Temas Especiales

08 de Mar de 2021

América

Panameños soslayan nacimiento de McCain

McCain nació en Colón, la segunda ciudad en importancia en este país, ubicada en el Atlántico, pero el candidato republicano es consider...

McCain nació en Colón, la segunda ciudad en importancia en este país, ubicada en el Atlántico, pero el candidato republicano es considerado norteamericano por haber venido al mundo en las antiguas bases militares de Estados Unidos.

Algunos entrevistados consideran que McCain nunca ha dado muestras de sentirse ligado a este pequeño Istmo. Incluso, precisan los encuestados, que sus discursos de campaña no hacen referencia al hecho. Estiman otros que McCain, un héroe de guerra nortemericano, no hecho mayor relación de su nacimiento en Panamá “porque esto le podría restar votos”.

OTRAS CELEBRIDADES NACIDAS EN PANAMÁ

Ciertos entrevistados citan el caso de otras celebridades, como el español Miguel Bosé, quien nació en Panamá, y no quiere que le recuerden para nada este hecho. Incluso ha llegado a decir que esto fue un accidente y que no se siente panameño.

Bosé es hijo del famoso torero Luis Miguel Dominguín, quien llegó a presentarse en la Plaza de Toros La Macarena, ubicada en otros tiempos en esta capital.

Otro artista famoso que nació en Panamá es Juliane Moore, quien al igual que McCain, era hija de militares norteamericanos acantonados en este país, y vino al mundo en las antiguas bases de Estados Unidos en las riberas del Canal. No obstante, Moore, protagosnista de aclamadas cintas, como “Asesinos”, junto a Antonio Banderas y Sylvester Stallone, y el “Silencio de los Inocentes 2” o Hanibal, no ha negado que nació en este país. “Ellos no sienten nada por Panamá”, dijo uno de los encuestados.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Panamá y las relaciones entre ambos países datan desde antes de la fundación de la República.

EL GOBIERNO SIN PREFERENCIAS

Estados Unidos independizó a Panamá de Colombia en 1903 para construir el Canal en 1914. Precisamente, en estas fechas, Panamá celebra su independencia de Colombia.

El canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, subrayó que “nosotros esperamos que el pueblo norteamericano se pronuncie a través del proceso democrático de las elecciones y que independientemente del resultado, las relaciones se sigan fortaleciendo”. En una ocasión, La Estrella preguntó al canciller por sus preferencias en las elecciones norteamericanas y evadió la pregunta. El presidente Martín Torrijos tampoco ha hecho alusión.