Nuevos peldaños en la colaboración

Actualizado
  • 21/03/2009 01:00
Creado
  • 21/03/2009 01:00
LA HABANA. Cuba y la Unión Europea (UE) entraron de lleno en la senda de normalización de sus relaciones de cooperación y comenzaron a ...

LA HABANA. Cuba y la Unión Europea (UE) entraron de lleno en la senda de normalización de sus relaciones de cooperación y comenzaron a identificar prioridades mediante el intercambio directo entre autoridades, cooperantes internacionales y sectores no gubernamentales de este país caribeño.

Esta es una “oportunidad excepcional” para el conocimiento mutuo, la definición de estrategias y la identificación de cómo y qué vamos a hacer en materia de colaboración, dijo el ministro cubano de Colaboración y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en un encuentro de dos días realizado en la urbe habanera hasta este viernes.

COOPERACIÓN

La UE y el gobierno de Cuba relanzaron sus vínculos de cooperación en octubre pasado, cuando también acordaron formalizar el diálogo político. La distensión trajo un clima favorable para organizaciones europeas que en ese período, pese a las dificultades, continuaron sus programas de colaboración.

“Esta apertura trae nuevas posibilidades a las instituciones con que estamos trabajando en Cuba”, señaló a IPS, Dineke van den Oudenalder, directora de la Oficina Regional del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) para Centroamérica y Cuba, con sede en Costa Rica.

LAS ONG

En su opinión, el reacercamiento entre Cuba y la UE permitirá que organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas cuenten con fondos de sus gobiernos, además de los privados, para apoyar proyectos que sus contrapartes cubanas no han podido realizar por falta de recursos.

“Pero no sólo se trata de dinero. La normalización de vínculos contribuye al acercamiento y mayor intercambio entre organizaciones cubanas y europeas”, añadió la ejecutiva de Hivos, una institución no gubernamental con proyectos de colaboración desde hace más de 10 años en Cuba.

Van den Oudenalder asistió a un seminario sobre cooperación entre la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y Cuba inaugurado el jueves por Malmierca y el comisario para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel, quien confirmó fondos por 42 millones de euros para la isla caribeña.

APOYO A LAS REFORMAS

Lo esencial es que se trata de proyectos que benefician al pueblo cubano y apoyan las reformas en curso como las de sector agrícola, clave para resolver de forma sostenida el problema de la seguridad alimentaria, mediante el aumento de la producción nacional, indicó Michel, quien fue recibido por el presidente del país anfitrión, Raúl Castro.

El apoyo europeo abarca programas relacionados con la rehabilitación por los daños que causaron los tres huracanes que azotaron Cuba el pasado año, prevención y reducción de riesgos ante desastres, ambiente y cambio climático, entre otras áreas. En el seminario participaron funcionarios gubernamentales de Cuba, directivos de la UE y organizaciones de la sociedad civil europeas, como Agro Acción Alemana y Oxfam Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus