Temas Especiales

25 de Nov de 2020

América

Defienden libertad de expresión

MIAMI. Una decena de personas se concentraron ayer con mordazas rojas ante el consulado de Venezuela en Miami en una manifestación por ...

MIAMI. Una decena de personas se concentraron ayer con mordazas rojas ante el consulado de Venezuela en Miami en una manifestación por la libertad de expresión en ese país, que también se celebró en México D. F. , Lima, Asunción, Bogotá, Santiago de Chile, Quito, Nueva York, Chicago, Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, París, Roma y Viena.

Con mordazas rojas en la boca y vestidos con camisas blancas que tenían un símbolo contra la censura, más de sesenta venezolanos se manifestaron durante unas dos horas frente a la sede del Consulado General de Venezuela en Miami.

“Manifestamos en defensa a la libertad de expresión en nuestro país y en rechazo a un posible cierre del (canal de televisión privado) Globovisión ”, dijo una estudiante que participó en la protesta.

“De concretarse el cierre de este medio ( Globovisión ) cerrarían la única ventana televisiva que queda en Venezuela para denunciar las violaciones de los derechos humanos”, indicaron los manifestantes en Miami.

Durante la manifestación, los participantes intentaron entregar un documento a las autoridades diplomáticas de su país “exigiendo el derecho a la libertad de expresión”, pero no se les permitió ingresar al edificio donde está el consulado.

En Chile, una veintena de adherentes al partido derechista Unión Demócrata Independiente entregaron una carta de protesta a la embajada de Venezuela.

Igualmente, en Paraguay, un grupo de jóvenes se manifestó ayer ante la sede de la embajada de Venezuela en Asunción en demanda de la reapertura de la cadena privada Radio Caracas Televisión ( RCTV ).

“Hace dos años Hugo Chávez (el presidente de Venezuela) suspendió la licencia a uno de los canales más prestigiosos ( RCTV ) y con ese hecho comienza formalmente la dictadura contra la prensa”, afirmó Mario Gutiérrez, dirigente juvenil del opositor Partido Patria Querida.

Gutiérrez explicó que la protesta es un acto de solidaridad con la agrupación juvenil venezolana “Un mundo sin Mordaza”, liderado por el venezolano Luis Malave, quien hizo un llamado a protesta a través de la Internet.