Temas Especiales

03 de Aug de 2020

América

Vuelve embajador de Honduras en Panamá

PANAMÁ. El embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas, regresó al país después de viajar a Honduras para participar de la con...

PANAMÁ. El embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas, regresó al país después de viajar a Honduras para participar de la consulta popular del domingo, el cual llevó a la destitución del presidente Manuel Zelaya.

En conferencia de prensa en la embajada de Venezuela, el embajador Posadas lamentó las acciones en contra del presidente Zelaya cometidos por “los grupos económicos encabezados por la empresa privada,” además de los militares.

De acuerdo a Posadas, los enfrentamiento entre la empresa privada en Honduras y el presidente empezaron a finales del 2008, cuando Zelaya incrementó el salario mínimo. “Los empresarios se quejaron”, dijo Posadas, “pero Zelaya los amenazó y lo implementaron.”

Desde aquel entonces, los grupos económicos acusan al presidente depuesto de “estar montando una dictadura, convirtiendo el gobierno de izquierda,” por acercarse a los grupos populares.

“El único delito que el presidente ha cometido es ir en busca de la opinión pública,” dijo Posadas, agregando que “los cambios vienen con nosotros, contra nosotros, o sin nosotros”.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Duran Centeno, expresó el apoyo entre panameños hacia Honduras, y dijo: “Cuando Zelaya dijo que iría el jueves al país, muchos me decían ‘Bueno, embajador, nos vamos a Honduras’”.

Mientras que el embajador de Bolivia en Panamá, Edgar Marcial Solís Morales, lamentó que existan círculos que no permitan la democracia y “que el pueblo vaya a las urnas”, al mismo tiempo que solicitó a la Organización de Estados Americanos que le dé un últimátum a los golpistas exigiendo que el presidente Zelaya sea reinstituido.