Temas Especiales

01 de Apr de 2020

América

Zelaya regresará con Insulza

MANAGUA. Mientras América aísla política y económicamente a Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya anunció que retornará a su p...

MANAGUA. Mientras América aísla política y económicamente a Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya anunció que retornará a su país este jueves, en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Zelaya indicó que llegará a Tegucigalpa luego de pasar este miércoles por Washington, donde espera reunirse con representantes del gobierno de Barack Obama.

“Voy para Tegucigalpa el próximo jueves como presidente elegido, voy a cumplir con mi mandato de cuatro años”, dijo Zelaya en Managua, antes de partir hacia Nuea York.

“Regreso por voluntad propia con la protección de la sangre de Cristo, por Dios y por mi pueblo”, afirmó Zelaya, agregando que de ser necesario enfrentaría al sistema de justicia de ser necesario.

El presidente depuesto visitó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York ayer para relatar la forma abrupta en que fue depuesto.

“Me parte el corazón ver a la humanidad retroceder, no debemos volver a la barbarie”, dijo el mandatario, antes de recibir apoyo unánime de la ONU, que demandó su inmediata restitución en el cargo como presidente “legítimo y constitucional” de Honduras.

ORDEN DE CAPTURA

La fiscalía de Honduras libró este martes órdenes de captura contra el gobernante por 18 delitos.

El fiscal general Luís Rubí dijo que los pedidos de captura incluyen acusaciones de abuso de poder, desacato y corrupción, entre otras. “Las órdenes ya están puestas en los tribunales y, si (Zelaya) viene al país, como ha anunciando, que no quede la menor duda que lo vamos a capturar”, agregó.

Al mismo tiempo, Rubí ofreció “garantías y cooperación” a la familia del depuesto presidente para que salga del país si lo desea.

Zelaya retornará acompañado de una delegación de autoridades de varios países, encabezada por Insulza, y que incluye a la presidenta argentina Cristina Fernandez.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer en un comunicado que cualquiera “agresión” contra Manuel Zelaya por parte del “Gobierno de facto” que lo sacó de la Presidencia de Honduras obligaría a una “intervención militar de Naciones Unidas” en ese país.

PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA

Ayer martes, se celebró en Tegucigalpa una masiva manifestación contra Zelaya, de “respeto a la Constitución” y a favor del régimen encabezado por Roberto Micheletti.

El pastor evangélico Evelio Reyes, uno de los promotores de la marcha, dijo que “es tiempo de que empecemos a construir una Honduras con honra.

El presidente Zelaya debe ser enjuiciado por sus delitos, si los cometió, y aquí debemos restablecer la paz y el orden, la Constitución por encima de todo”. Marchas similares se efectuaron en varias partes del país.

Mientras, los sectores que pugnan por el retorno de Zelaya para que culmine su mandato arreciaron sus acciones de protesta, a las que se sumaron sindicatos de educadores que decretaron una huelga por tiempo indefinido en la enseñanza primaria y media.

RESPUESTA INTERNACIONAL

El embajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, regresó ayer a su país, después de que presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron el lunes en Nicaragua llamar a consultas a sus embajadores en Honduras.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no planea por el momento retirar a su embajador en Honduras, según anunció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien indicó “que es importante tener un representante sobre el terreno en la búsqueda de una solución” a la crisis desatada.

Ante el aislamiento internacional que enfrenta su Gobierno, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti anunció ayer que enviará emisarios a Washington hoy para explicar la crisis que vive el país y dijo que espera “recuperar la confianza” de la comunidad internacional.

Uno de los emisarios será el nuevo canciller, Enrique Ortez, además de diputados, abogados y empresarios, que “van a ir a Washington a tratar de explicar lo que sucedió en este país” y explicar que, a pesar de la crisis, “prácticamente tenemos los tres poderes del Estado funcionando con normalidad”, aseguró.