‘A independizarse de Estados Unidos’

Actualizado
  • 17/07/2009 02:00
Creado
  • 17/07/2009 02:00
LA PAZ. Lo s presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay participaron ayer en el 200º aniversario del grito libertario de La ...

LA PAZ. Lo s presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay participaron ayer en el 200º aniversario del grito libertario de La Paz, el levantamiento contra la Corona española, con llamados a lograr una nueva “independencia” latinoamericana y críticas a Estados Unidos.

“Nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia”, aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las conmemoraciones independentistas.

“Por más imperios que nos amenacen”, siguió Chávez, “por más burgueses que nos amenacen, por más oligarquías y burguesías apátridas que conspiren contra los pueblos”.

Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que “hoy luchamos hermanados los pueblos de América Latina por nuestra segunda y definitiva independencia”.

“Los presidentes tenemos que buscar con nuestros ejércitos, doctrinas y políticas propias y, de esta manera, no depender del Comando Sur” de Estados Unidos, remarcó el anfitrión, Evo Morales, dando un carácter más específico a las proclamas de sus pares.

“No es posible que todavía el Comando Sur de Estados Unidos, es decir, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dirijan el golpe de Estado en Honduras”, deploró.

Tras el derrocamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, a fines de junio, Barack Obama reclamó su restitución, en tanto la secretaria de Estado Hillary Clinton impulsó la mediación que lleva a cabo Costa Rica.

Según Morales “hemos estado conversando con los hermanos presidentes que esa dependencia de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica ante Estados Unidos tiene que terminar”.

Morales declara cumplida la tarea de “descolonizar” a Bolivia de militares estadounidenses con el cierre de una base militar que operaba en Chapare, Cochabamba, donde, según el presidente, se organizaba el control político sobre los países de la región.

Hoy precisamente, los militares de Estados Unidos empezarán a retirarse de Manta (Ecuador), técnicamente la última base norteamericana en Sudamérica.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también presente en La Paz y de perfil más bien bajo, destacó que “queremos naciones que fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad entre los pueblos”.

La histórica revolución de La Paz hace 200 años debe redundar en “autonomía, soberanía, en independencia” en América Latina y en la ruptura “de las cadenas para come nzar una vida genuinamente independiente”, afirmó Lugo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus