Temas Especiales

06 de Aug de 2020

América

Correa: video de FARC es ‘montaje’

QUITO. El presidente de Ecuador Rafael Correa calificó de “montaje” un video en el que un alto líder de las FARC admitió un aporte econ...

QUITO. El presidente de Ecuador Rafael Correa calificó de “montaje” un video en el que un alto líder de las FARC admitió un aporte económico a la campaña electoral del mandatario en 2006 y señaló que se trata de un intento por desestabilizar a algunos gobiernos latinoamericanos.

“Con esta campaña.. hay un arremetida de la derecha y todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos los medios de comunicación, para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región”, dijo Correa en el programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

“Primero habrá que ver si el video es verdad, de acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es un burdo montaje”, aseveró el mandatario.

Destacó que “tenemos la conciencia absolutamente tranquila” y ratificó que “no tenemos nada que ver con las FARC”. Correa ironizó y pidió ser llevado ante una corte internacional junto con su colega colombiano Álvaro Uribe para ser sometidos “a un detector de mentiras y (que) nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién miente”.

INVESTIGAN VIDEO

Correa solicitó que la comisión de Angostura “investigue si hemos recibido 20 centavos de las FARC, a quién se le ha dado (dinero), cómo se le ha pedido, dónde? Que investiguen”, agregó el mandatario.

La Comisión, auspiciada por el gobierno, investiga el ataque militar colombiano de marzo del 2008 a un campamento guerrillero clandestino ubicado en Ecuador.

El gobernante llamó a esa comisión, integrada por representantes de las iglesias Evangélica y Católica, de las universidades y del propio régimen, a que “le diga la verdad al país, si nosotros conocíamos ese campamento en Angostura, si alguna vez hemos tenido contacto con las FARC”.

“Yo, personalmente, no conozco a nadie de las FARC”, señaló.

Advirtió: “ya sabremos responder.. pero estén muy atentos.. los grupos de poder que no nos han podido vencer en las urnas tratan de vencernos de otra forma”.

Correa incluyó en la “campaña sistemática” contra los gobiernos “que quieren cambiar algo”, la destitución en Honduras, el pasado 28 de junio, del presidente Manuel Zelaya.

El gobierno ecuatoriano también dispuso la integración de una comisión con ministros para dar seguimiento a la denuncia, de acuerdo con declaraciones del canciller de Ecuador, Fander Falconí.

“El video en mención tiene que ser indagado e investigado y hemos acordado que haya una comisión que investigue este suceso”, declaró Falconí ante la prensa.

Detalló que esa comisión estará formada por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado así como por el propio canciller.

EX PRESIDENTE PIDE RENUNCIA

Para el derrocado ex presidente, Lucio Gutiérrez (2003-2005), “es tan grave está prueba, que el Fiscal de la Nación no solo debe investigar el contenido de este video que deja al descubierto a Correa, sino solicitar a los jueces competentes su detención inmediata por atentar contra la Seguridad del Estado al haber recibido dinero de una organización narcoterrorista para ganar las elecciones”, afirmó.

En una entrevista con el canal UNO , el ex presidente dijo que la grabación “tiene indignados a los ecuatorianos”, al momento que exige la renuncia de Correa. “Ante tanta indignación exigimos la renuncia de Rafael Correa, si él tiene un poco de sangre en la cara tiene que renunciar”, reclamó.

Para el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, son las autoridades ecuatorianas las que deben investigar el contenido del video.