Zelaya, ‘guerra civil ya empezó’

Actualizado
  • 22/07/2009 02:00
Creado
  • 22/07/2009 02:00
SAN JOSÉ. Costa Rica buscaba ayer ayuda diplomática para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, vuelva al poder, en un in...

SAN JOSÉ. Costa Rica buscaba ayer ayuda diplomática para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, vuelva al poder, en un intento a contrarreloj luego de que éste amenazara con retornar pronto a su país y atizara el fantasma de una guerra civil.

El líder derrocado dijo que buscará regresar a Honduras “a partir del miércoles” pese a las amenazas del mandatario interino, Roberto Micheletti, de encarcelarlo por violaciones a la Constitución a raíz de su intento de realizar una consulta popular para abrir paso a la reelección.

La comunidad internacional, que ha aislado a Honduras, teme que un regreso Zelaya pueda causar un baño de sangre en el empobrecido país, donde el 5 de julio un hombre murió durante una protesta en el aeropuerto capitalino cuando el Ejército frustró un intento de Zelaya por volver.

“El presidente (Oscar Arias) ha sostenido conversaciones de alto nivel a nivel regional desde Washington hasta Santiago de Chile y es claro que están buscando ejercer presión sobre Micheletti”, dijo a Reuters una fuente del Gobierno constarricense que pidió no ser identificada.

Zelaya insistió en que retornará a Honduras. Partidarios del mandatario en Tegucigalpa, quienes organizaban algunas protestas, dicen esperar que regrese el viernes.

El presidente derrocado dijo que en Honduras ya se vive una guerra civil, a pesar de que las protestas por su derrocamiento han sido en su mayoría pacíficas.

“Cualquiera que esté en Honduras puede ver que ya empezó ese enfrentamiento, esa guerra civil”, dijo Zelaya.

Micheletti, respaldado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, ha dicho que podría adelantar las elecciones previstas para noviembre, pero se niega rotundamente a restituir a Zelaya.

AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Pero, la presión internacional va en aumento.

Estados Unidos advirtió a Michelettí que podría cortar su asistencia financiera, mientras que Unión Europea interrumpió ayuda por decenas de millones de euros para la empobrecida nación.

Panamá ha hecho gestiones para hacer recapacitar al Gobierno interino. El canciller costarricense, Bruno Stagno, viajó el lunes a la capital panameña para reunirse con una delegación de Micheletti, de la que no se conocieron detalles.

EXPULSAN A MISIÓN VENEZOLANA

El Gobierno de facto de Honduras ordenó ayer la expulsión del país de todos los diplomáticos de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de interferir en sus asuntos internos tras el golpe.

La vicecanciller interina, Martha Alvarado, dijo que el Gobierno solicitó “de manera respetuosa” la salida del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 72 horas, debido “a las amenazas del uso de la fuerza, de la intromisión de los asuntos internos exclusivos de Honduras”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus