Mercosur fustiga golpe de Honduras

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
ASUNCIÓN. El Mercosur y los países socios declararon ayer que desconocen a los golpistas de Honduras y un eventual llamado a elecciones...

ASUNCIÓN. El Mercosur y los países socios declararon ayer que desconocen a los golpistas de Honduras y un eventual llamado a elecciones en ese país, al tiempo que pidieron la liberación de las patentes de vacunas contra la gripe porcina, al finalizar la Cumbre de Asunción.

“¡Que nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!”, dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anfitrión del encuentro a cuyo término la presidencia pro témpore pasó a Uruguay.

Lugo dijo que “el golpe de Estado que derribó al presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio nos mostró cuán frágiles son las democracias de Latinoamérica”, ante el plenario.

Una de las intervenciones más duras fue la del presidente de Bolivia, Evo Morales: “¿Cuál es el origen del golpe? Desde nuestro punto de vista, es la presencia militar norteamericana en Honduras", enfatizó Morales.

La Cumbre lanzó, además, medidas de coordinación ante el avance en la región de la gripe porcina. Principalmente pidió liberar las patentes de vacunas y antivirales, activando “los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC)”.

Los países del bloque acordaron también sustituir el dólar por monedas locales para el intercambio comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus