Familia de Zelaya viaja hacia Nicaragua

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras permitieron ayer, por orden judicial, que la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya via...

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras permitieron ayer, por orden judicial, que la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viaje a Nicaragua por carretera para reunirse con él, varios días después de permanecer en un retén a varios kilómetros de la frontera.

La orden judicial fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que acogió un recurso de “hábeas corpus de locomoción” interpuesto el lunes por un organismo de defensa de los derechos humanos a favor de la familia y seguidores de Zelaya que estaban retenidos en la zona fronteriza, explicó el juez ejecutor, Nery Roberto Velázquez.

En consecuencia, tanto la familia del depuesto presidente como sus seguidores concentrados en el lugar —que ya son escasos, según otras fuentes—, pueden desplazarse a la frontera.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y la madre del depuesto presidente, Hortensia Rosales, así como otros familiares, partieron del retén hacia el puesto fronterizo de Las Manos en una caravana de vehículos después de las 11.30 hora local (17.00 GMT), aunque hacia las 14.00 hora local (20.00 GMT) estaban en la localidad de El Paraíso.

En tanto, la oposición nicaragüense intensificó ayer sus acciones de rechazo a las actividades del depuesto presidente hondureño.

Por un lado, el líder liberal Eduardo Montealegre encabeza una delegación de la oposición de Nicaragua que viajó ayer a Honduras para reunirse con las nuevas autoridades de esa nación.

Otros cinco diputados nicaragüenses de la BDN viajaron ayer a Ocotal, norte de Nicaragua, para entregar una carta a Zelaya en la que repudian su presencia en ese país, al considerar que pone en peligro la paz con la “resistencia” que está organizando en la frontera norte para volver a Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus