Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Le cierran las puertas a Zelaya

TEGUCIGALPA. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró a McClatchy Newspapers que no aceptará ninguna propuesta q...

TEGUCIGALPA. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró a McClatchy Newspapers que no aceptará ninguna propuesta que permita el regreso al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, como parte de las negociaciones para solucionar la crisis política que vive su país desde el 28 de junio.

Las aseveraciones de Micheletti confirmaron las previsiones de los analistas de que tiene previsto enfrentarse a la presión internacional que trata de conseguir el regreso de Zelaya al poder, según un plan negociado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. De esta forma, su gobierno y sus partidarios en la comunidad empresarial piensan que pueden soportar las posibles sanciones económicas y el rechazo de los gobiernos extranjeros para reconocer a los ganadores de las elecciones presidenciales y congresionales del 29 de noviembre.

Micheletti dijo que no se puede confiar en Zelaya porque infringió la Constitución cuando trató de celebrar un referendo con el fin de modificar la Carta Magna y poder presentarse a la reelección. Según la propuesta de Arias, Zelaya debe acceder a no cambiar la reelección para que Micheletti le permita volver a la presidencia. “Nunca ha cumplido su promesa”, dijo Micheletti. “Lo conozco. Lo ayudé a llegar a la Presidencia. Era demócrata. Pero se volvió izquierdista con un plan para seguir los pasos de Ecuador y Venezuela. Quiere convertirse en dictador y emular a Chávez”.