Nueva ley facilita expropiaciones

Actualizado
  • 19/08/2009 02:00
Creado
  • 19/08/2009 02:00
CARACAS. La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una ley que regula la propiedad de las tierras urbanas y deja abierta la posibili...

CARACAS. La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una ley que regula la propiedad de las tierras urbanas y deja abierta la posibilidad de expropiar edificaciones y terrenos considerados ociosos.

La Ley de Tierras urbanas regula el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, indicó el diputado oficialista Braulio Alvarez. En los centros urbanos del país se evidencian “grandes monopolios inmobiliarios que controlan la compra-venta de terrenos, en su mayoría ociosos y subutilizados”, agregó.

La ley también permite declarar de utilidad pública las tierras ‘sin uso’, sin edificar, las que supuestamente hayan abandonado sus propietarios, o cualquiera que el Ejecutivo Nacional determine como de utilidad pública.

Opositores afirman que la nueva ley, junto a la actual Ley de Tierras para el campo, erosionan el derecho a la propiedad privada, y le otorgan al Ministro de Obras Públicas y Vivienda la potestad de apropiarse de cuanta tierra en ciudades y pueblos se le antoje, en aras de construir las viviendas que en diez años han sido incapaces de realizar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus