Bolivia convoca a embajador peruano

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
LA PAZ. Bolivia convocó al embajador de Perú por declaraciones del presidente peruano Alan García de un supuesto arreglo entre Santiago...

LA PAZ. Bolivia convocó al embajador de Perú por declaraciones del presidente peruano Alan García de un supuesto arreglo entre Santiago y La Paz para una salida marítima boliviana por el norte chileno, en medio de un conflicto que involucra a los tres países.

“Nosotros estamos convocando a su embajador, quien tiene que apersonarse para que nos explique las afirmaciones del presidente García”, afirmó Choquehuanca.

Choquehuanca negó que entre Bolivia y Chile haya un acuerdo, como sugirió el mandatario peruano, algo que —de darse— requeriría la consulta con Perú, en virtud a un tratado de 1929.

Según García, podría existir un acuerdo entre Chile y Bolivia para entregarle salida al Océano Pacífico, lo que a su juicio explicaría la actitud “tan cortés y a veces tan obsecuente” del presidente Evo Morales hacia Chile.

En Lima, el canciller José Antonio García Belaúnde declinó comentar la decisión de La Paz. Chile también negó que haya un acuerdo. “Chile nunca ha firmado pactos bajo la mesa. Somos un país transparente en todas nuestras actuaciones”, dijo el canciller Mariano Fernández.

Un eventual acuerdo boliviano-chileno para una salida al mar para Bolivia forma parte de las conversaciones que sostienen de manera reservada los dos países desde julio de 2006. Bolivia aspira a recuperar su cualidad marítima, aunque se deberá consultar con Perú si Chile le entrega un territorio que fue peruano antes de la guerra del Pacífico de 1879.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus