Uribe, más cerca de un tercer gobierno

Actualizado
  • 03/09/2009 02:00
Creado
  • 03/09/2009 02:00
BOGOTÁ. El presidente Álvaro Uribe, quien ha dicho hasta la saciedad que no desea perpetuarse en el poder, quedó más cerca de un tercer...

BOGOTÁ. El presidente Álvaro Uribe, quien ha dicho hasta la saciedad que no desea perpetuarse en el poder, quedó más cerca de un tercer mandato tras la aprobación legislativa de un proyecto de ley para realizar un referéndum sobre la reelección.

El Congreso de Colombia aprobó el martes a medianoche por mayoría (85 votos contra cinco) el proyecto de ley para la celebración de un referéndum que otorga al presidente Uribe luz verde para optar a una segunda reelección si decide presentarse a los comicios de 2010. Tras casi 15 horas de debate, en el que se escucharon alegaciones y se determinó caso por caso qué congresistas podían votar y cuales no, ya que muchos de ellos están investigados por la justicia, el Legislativo aireó la votación en cinco minutos.

URIBISTAS CELEBRAN

Apenas se conoció el resultado de la votación, leída por el secretario de la Cámara al filo de la medianoche, los uribistas aplaudieron y se fundieron en abrazos.

Voceros del gobierno defendieron la aprobación legislativa asegurando que fue un acto democrático porque respaldó un proyecto de ley, elaborado por partidarios de Uribe, que fue presentado a fines del 2008 con el apoyo de más de cuatro millones de firmas a favor de la modificación constitucional.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

La oposición aseguró que desde el trámite de la recaudación de esas firmas hasta el debate legislativo estuvieron viciados de irregularidades porque se habrían violado los topes legales de dinero para recoger las rúbricas.

También denunciaron que el gobierno, a través del ministro del Interior, Fabio Valencia, ha prometido o entregado prebendas como cargos públicos a congresistas, incluso a aliados, para amarrar el voto favorable. Valencia ha rechazado esa afirmación.

Decenas de congresistas y ex congresistas han sido investigados en los últimos meses porque supuestamente fueron beneficiados con la adjudicación de notarías y otras compensaciones por votar a favor de la reforma constitucional que posibilitó a Uribe optar a su primera reelección en 2006.

PRUEBAS A SUPERAR

La consulta popular debe aún superar dos pruebas: un examen de la Corte Constitucional, cuyos nueve magistrados deben fallar, en un plazo de hasta 90 días, si se cumplió acorde a la Carta Magna el tramite del proyecto de ley y más tarde, si los magistrados dan luz verde, conseguir los votos suficientes en las urnas.

Según las leyes colombianas, para que la consulta sea válida deben sufragar 7,2 millones de personas o el 25% del padrón electoral.

“El mensaje claro que le doy a la comunidad internacional es que este es un país democrático”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, en el congreso después de la aprobación. El proyecto de ley, observó, llevaba más de un año de debates en las cámaras.

“Con esta aprobación se consolidó la democracia en Colombia, sin ninguna duda. El congreso, especialmente la Cámara, ha interpretado el sentimiento mayoritario de los colombianos”, aseguró.

Señaló que aunque el presidente no ha dicho públicamente si desea un tercer mandato, lo que hacen sus partidarios es brindarle los mecanismos legales para que pueda hacerlo y que será el propio jefe de Estado quien decida.

SILENCIO DE URIBE

Pese al gran operativo que han puesto en marcha sus correligionarios para preparar el plebiscito, Uribe, quien ganó sus primeros comicios en 2002 y consiguió una reforma constitucional para permitir la reelección en 2006, todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones de presentarse en las elecciones de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus