Estudian nueva estrategia para Afganistán

Actualizado
  • 29/09/2009 02:00
Creado
  • 29/09/2009 02:00
WASHINGTON. El presidente de Estados, Barack Obama, se reúne hoy con sus asesores militares y de política exterior para discutir la sit...

WASHINGTON. El presidente de Estados, Barack Obama, se reúne hoy con sus asesores militares y de política exterior para discutir la situación en Afganistán antes de tomar una decisión sobre el envío de más tropas, y seguido de un fin de semana en el cual el debate sobre la presencia estadounidense en Afganistán dominó los programas políticos de Estados Unidos.

El presidente se enfrenta a un serio dilema político, ante el pedido del comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, de mandar más tropas, y con miembros de su partido demócrata en aparente oposición.

A FAVOR DE MÁS TROPAS

En una entrevista en el programa de CBS “60 minutes”, el general Stanley McChrystal se quejó de la burocracia del Pentágono, a quien acusó de “obstaculizar sus esfuerzos para luchar contra los insurgentes”. McChrystal dijo que se enfrentaba ante la presión del secretario de Defensa Robert Gates de trabajar rápido, mientras que el Pentágono se movía lentamente a la hora de nombrar a los oficiales de su equipo.

“El secretario (Gates) contempla un período de 12 a 18 meses para un cambio significativo (en Afganistán), pero cuando se necesitan de dos a tres meses para sacar las herramientas de la caja, eso debilita mucho”, dijo.

En la misma entrevista, McChrystal dice que “no renunciará a su solicitud de tropas adicionales en Afganistán”, aunque los demócratas en el Congreso y algunos miembros de la administración de Obama se han mostrado renuentes a aceptarla.

Por su parte, Gates no se ha pronunciado claramente sobre su posición ante una posibilidad de mandar más soldados a Afganistán. Sin embargo, en una entrevista con la cadena de televisión ABC , Gates describió un futuro éxito en Afganistán como “lo que vemos ahora en Irak, que por supuesto, requiere de un aumento de tropas.”

Al mismo tiempo, pareció rechazar una estrategia alternativa en el país, el cual se enfocaría en la caza de figuras de Al-Qaeda y dependería de las fuerzas aéreas, al mismo tiempo requiriendo menos tropas.

NO QUIEREN MÁS TROPAS

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, quien ya ha pedido que el gobierno de Obama fije un calendario flexible para la retirada estadounidense de Afganistán, dijo el domingo en el programa “News Sunday”, de la cadena FOX , que no cree que “los estadounidenses quieran” que sus tropas estén “en Afganistán por los próximos diez años”.

Por su parte, el senador republicano John McCain, de Arizona, dijo en el programa “This Week”, de la cadena ABC de televisión, que espera que el presidente Obama resuelva el envío de más tropas y al respecto opinó: “Veremos señales de éxito en un año o año y medio si aplicamos la estrategia adecuada”.

El vicepresidente Joseph Biden, propuso en marzo —y según los medios estadounidenses— ha reiterado su idea de una reducción del número de soldados en Afganistán, y el uso de unidades de fuerzas especiales, misiles y aviones robóticos para ataques concentrados en Al-Qaeda.

LA REUNIÓN DE HOY

La propuesta de McChrystal, que expondrá hoy en la reunión con Obama, ofrece una gama de opciones, según reporta el New York Times.

Éstos “incluyen un incremento de hasta 40,000 tropas, escenarios para aumentos menores, y una propuesta para redistribuir tropas que ya están en el país para hacer mejor uso de ellas.”

El Times añade que la cifra de 40,000 sería lo que un oficial del Pentágono describió como la opción de “estamos en esto para ganar”, mientras que un “incremento más modesto” podría alcanzar objetivos más limitados.

Al final, la reunión podría definir la nueva estrategia para Afganistán.

Sea cual sea la decisión que se tome, todos los presentes en La Sala de Situaciones tendrán claros la necesidad de evitar, a toda costa, la percepción de una derrota.

Como señaló Gates durante una presentación en el programa “State of the Union” de la CNN : “Desde el punto de vista de los talibanes y Al-Qaeda, ya derrotaron a una ‘superpotencia’”, dijo Gates en referencia a la Unión Soviética. “La percepción que derrotan a una segunda tendría consecuencias catastróficas que darían vigor al movimiento extremista, al reclutamiento y las operaciones de Al Qaeda”, añadió. “Sería un gran revés para Estados Unidos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus