Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

Niños denuncian a las ‘maras’

GINEBRA. Las agresiones de las pandillas “maras” de El Salvador en perjuicio de los niños y niñas de ese país, fueron denunciadas ayer ...

GINEBRA. Las agresiones de las pandillas “maras” de El Salvador en perjuicio de los niños y niñas de ese país, fueron denunciadas ayer en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

“Las maras nos roban en los caminos hacia la escuelas (.. ) y piden dinero para dejar funcionar las escuelas. Si los padres no pagan, las escuelas tienen que cerrarse”, declaró Ambar Gisela Cortez Ayala, de 13 años, que vino a Ginebra en representación de la Red Nacional de niños y niñas del El Salvador, una ONG de unos 200 integrantes de los 14 departamentos de ese país.

“Nos pueden bajar de los buses y abusar sexualmente de nosotras (...) nos da miedo y temor salir y desarrollarnos como niños y niñas, (...) las maras venden drogas en los parques y nuestro padres no nos dejan salir”, agregó Cortez Ayala, luego de testimoniar a puertas cerradas ante el Comité, que vigila el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.

“Nos acosan y nos dicen que si no nos integramos a las maras nos van a matar (...). Vamos a matar a tu mamá, a tu papá, vamos a violar a tu hermana, te podemos torturar si no te metes...”, les amenazan las maras según Cortez Ayala, quien va a participar en Ginebra de los actos del 20º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño el jueves.