Murcia, camino a Estados Unidos

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
BOGOTÁ. La Corte Suprema de Colombia aprobó ayer la extradición a los Estados Unidos de David Murcia Guzmán, un hombre que captó ilegal...

BOGOTÁ. La Corte Suprema de Colombia aprobó ayer la extradición a los Estados Unidos de David Murcia Guzmán, un hombre que captó ilegalmente más de 2,600 millones de dólares y que habría incurrido en ese país en lavado de activos (del narcotráfico) superior a dos millones de dólares.

Germán Gómez, vocero de prensa de la Corte, explicó en diálogo telefónico que la extradición de Murcia fue aprobada por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos.

Un tribunal de Nueva York había solicitado la extradición de Murcia a finales de marzo pasado.

Para las autoridades de Estados Unidos, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

Varias grabaciones telefónicas comprometen a Murcia y a varios de sus socios en el mencionado lavado de activos.

LA EMPRESA DMG

En noviembre del año pasado, el gobierno colombiano intervino la empresa de David Murcia Guzmán (DMG) luego de que se estableció que, a través de una sofisticada pirámide, estaba captando ilegalmente dinero de ahorrantes —casi todos de origen humilde— y pagando anormales intereses.

Pocos días después, Murcia fue capturado en Panamá y deportado inmediatamente a Colombia. Desde entonces está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá.

A la investigación en Colombia también fueron vinculados su esposa, Johana Ivette León; su madre, Amparo Guzmán, y uno de sus cuñados, William Suárez.

También sus socios Margarita Pabón y Daniel Ángel, a quienes la Corte ya negó la extradición a Estados Unidos por el mismo caso de Murcia.

LO HALLAN RESPONSABLE

En agosto pasado, un juez de Bogotá, José de los Reyes Rodríguez, halló responsable a Murcia de la estafa de más de 2,600 millones de dólares en la que cientos de personas resultaron afectadas.

Reyes encontró culpable a Murcia de los delitos de captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos.

Rodríguez aún no ha anunciado el monto de la condena contra el defraudador.

En 2005, Murcia fundó DMG en el sur del país y en poco más de tres años, según la Fiscalía, se hizo ilegalmente a unos 4.8 billones de pesos colombianos, cerca de 2,600 millones de dólares.

En su momento, el abogado de Murcia, Gustavo Salazar, dijo que él y su cliente preferían darle cara a la justicia estadounidense y no a la colombiana.

Con la decisión del tribunal la extradición de David Murcia Guzmán podría producirse en los próximos días, después de que el presidente Álvaro Uribe la conceda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus