Nicaragua dividida tras fallo reeleccionista

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
MANAGUA. La decisión de la Corte Suprema nicaragüense de dar luz verde a la pretensión del presidente Daniel Ortega para buscar la reel...

MANAGUA. La decisión de la Corte Suprema nicaragüense de dar luz verde a la pretensión del presidente Daniel Ortega para buscar la reelección en 2011, con un cuestionado fallo judicial, generó un nuevo conflicto político, que amenaza con trasladarse a las calles.

La sentencia, dictada por seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional del máximo tribunal, anuló una norma constitucional, aprobada en 1995 y en vigencia desde 1997, que impedía al presidente reelegirse de manera consecutiva.

Las voces de protestas fueron alzadas por toda la oposición: el Partido Liberal Constitucionalista (derecha), la Bandada Democrática Nicaragüense (derecha) y el Movimiento de Renovación Sandinista (centroizquierda).

“Fue un proceso totalmente amañado”, afirmó el jurista Carlos Tunermann, ex embajador nicaragüense ante la OEA. Esta sentencia “constituye una ruptura constitucional coronada por Daniel Ortega y ejecutada por la Sala Constitucional”, cuestionó el diputado opositor Eduardo Montealegre.

Organizaciones sociales críticas al gobierno condenaron “de manera firme esta sentencia aberrante y oportunista” que afecta el “proceso democrático” y anunciaron que convocarían a protestas.

Los sandinistas desestimaron las críticas y argumentaron que así como la comunidad internacional aceptó que se modificaran las normas para permitir que se postularan nuevamente Óscar Arias en Costa Rica (de manera no consecutiva) o Álvaro Uribe en Colombia, también debían hacerlo en Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus