Temas Especiales

29 de Mar de 2020

América

Dimite primer diplomático de EU por estrategia en Afganistán

WASHINGTON. E l principal funcionario estadounidense en la provincia afgana de Zabul, Mathew Hoh, se ha convertido en el primer diplomá...

WASHINGTON. E l principal funcionario estadounidense en la provincia afgana de Zabul, Mathew Hoh, se ha convertido en el primer diplomático de la administración del presidente Barack Obama en presentar su dimisión por disconformidad con la estrategia que está siguiendo el país en Afganistán.

“He dejado de entender y confiar en el propósito de la presencia de Estados Unidos en Afganistán”, escribió Hoh el pasado 10 de septiembre en una carta remitida al personal del Departamento de Estado, según informa el diario The Washington Post.

“Tengo dudas sobre la actual estrategia y el futuro del país afgano, pero quiero dejar claro que mi dimisión no tiene nada que ver en cómo estamos enfrentando la guerra sino en cómo la vamos a acabar”, declaró el diplomático de 36 años, un ex soldado de la Marina que combatió en la guerra de Irak.

La reacción ha sido inmediata por parte de los altos cargos de la administración demócrata, que temen haber perdido un importante asesor que ahora se puede convertir en un prominente crítico a la estrategia de Obama en Afganistán. El país está a la espera de una decisión de Obama sobre un envío extra de 40,000 soldados solicitado por el general Sta nley A. McCrystal.