Temas Especiales

01 de Dec de 2020

América

No logran frenar plan reeleccionista

MANAGUA. La oposición en el Congreso nicaragüense fracasó, por una división interna, en su primer intento por anular mediante una ley u...

MANAGUA. La oposición en el Congreso nicaragüense fracasó, por una división interna, en su primer intento por anular mediante una ley un fallo judicial que permitirá al presidente Daniel Ortega optar a la reelección sucesiva en los comicios del 2011.

Un proyecto de ley patinó el miércoles cuando uno de los cuatro diputados que representa a las bancadas opositoras en el directorio del Parlamento, Alejandro Ruiz, se abstuvo de dar su voto a favor de que el texto fuera discutido, con lo que rompió el compromiso de “actuar unidos” contra Ortega.

Para discutir la reversión de la polémica sentencia dictada este mes por el Poder Judicial, que derogó una norma constitucional que prohibía la reelección presidencial consecutiva, la oposición necesitaba la mayoría de los siete directivos del Congreso, lo cual hubieran conseguido con Ruiz.

UNA OPOSICIÓN DÉBIL

“Esto demuestra una debilidad (más) de la derecha”, afirmó la segunda secretaria del Congreso, la sandinista Alba Palacios, para quien la sentencia judicial sigue “firme”.

El revés opositor afianzó el camino para que Ortega busque la reelección, sin tropiezos de sus adversarios que han actuado divididos, pese a ser mayoría en el Congreso.

“Para ser honestos, (si) hay algo que continúa igualito” en Nicaragua es “la división de la oposición política”, cuestionó el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Róger Arteaga, quien aludió a las frágiles promesas de unidad en la oposición ante los abusos de poder que le atribuyen a Ortega.

PROTESTAS CONTRA EEUU

En tanto, cientos de estudiantes universitarios protestaron en “repudio” a las declaraciones del embajador estadounidense en el país, Robert Callahan, quien consideró la acción de la Corte como “precipitada” e “indebida”.