Homenajean a víctimas de tiroteo

Actualizado
  • 11/11/2009 01:00
Creado
  • 11/11/2009 01:00
FORT HOOD, EEUU. Uno por uno, el presidente Barack Obama dijo ayer los nombres y los antecedentes de las 13 personas asesinadas el jueve...

FORT HOOD, EEUU. Uno por uno, el presidente Barack Obama dijo ayer los nombres y los antecedentes de las 13 personas asesinadas el jueves pasado durante un tiroteo en Fort Hood, Texas, riendiéndoles honores y denunciando la “lógica retorcida” que condujo a sus muertes.

“Ninguna fe justifica estos actos asesinos y cobardes. Ningún Dios justo y amoroso los ve con favor”, dijo Obama a la multitud en Texas. “Por lo que él ha hecho, sabemos que el asesino se topará con la justicia, en este mundo y en el próximo”, afirmó.

Obama dijo que la nación jamás debe olvidar a los 13 hombres y mujeres muertos a tiros en la base militar de Fort Hood. Nunca mencionó por su nombre al mayor Nidal Hasan, el psiquiatra militar acusado de las muertes.

En cuanto a las víctimas y los soldados que se apresuraron para darles ayuda, Obama dijo: “No necesitamos asomarnos al pasado en busca de grandeza, porque está justo frente a nuestros ojos”.

El mandatario estadounidense encabezó un acto en memoria de las víctimas en la enorme fortificación militar de Fort Hood, al que también asistió su esposa Michelle y una multitud estimada en 15,000 personas.

EL ATAQUE

El tiroteo mató a 12 soldados y un civil, hirió a 29 y dejó a una nación aturdida y en busca de respuestas.

Entre las víctimas había una soldado de 21 años embarazada, militares que iban a ser enviados a Afganistán, incluida una joven de 29 años y un padre de familia de 23 años, un asistente médico de 55, que iba a partir de misión a Irak, y un comandante del Ejército de 52 años, inmigrante mexicano convertido en doctor en psicología.

Muchas de las preguntas giran alrededor de si el supuesto atacante tenía lazos con alguna ideología islámica extremista.

OBAMA, CON TONO EQUILIBRADO

El presidente ha tratado aparentemente de buscar un tono equilibrado: Prometió una pesquisa completa del tiroteo, pero ha dicho poco sobre el caso, mientras los investigadores buscan un motivo.

Ayer dijo que era “difícil comprender la lógica retorcida que condujo a esta tragedia”.

No han pasado más de dos semanas desde que Obama acudió a la base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware, para honrar a 18 soldados muertos en Afganistán.

En un discurso preparado, Obama dijo que el hecho fue una tragedia en parte porque los militares murieron en tierra estadounidense y no en un campo de batalla.

El presidente encabezó una ceremonia de luto para 13 hombres y mujeres que estaban trabajando en un lugar, dicho en palabras de Obama, en el que “nuestros soldados debían sentirse muy seguros”.

EL COSTO DE LAS GUERRAS

Cuando Obama regrese a Washington, el costo de las guerras en las que está involucrado Estados Unidos lo seguirá acompañando.

Su temario del miércoles: Otra junta de guerra sobre Afganistán y la colocación de una ofrenda floral por el Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus