Opositores denuncian persecución política

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
LA PAZ. El gobierno del presidente Evo Morales desató una ofensiva jurídica contra líderes y prefectos de derecha —incluyendo un ex cand...

LA PAZ. El gobierno del presidente Evo Morales desató una ofensiva jurídica contra líderes y prefectos de derecha —incluyendo un ex candidato presidencial—, con denuncias ante la justicia ordinaria y amenazas de encarcelamiento, calificada por los afectados como persecución política.

Si a comienzo de diciembre Morales prometió cambiar la ley para llevar a la cárcel al ex capitán Manfred Reyes Villa (su contendor en las elecciones), ayer martes una ministra anunció una demanda contra el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado el principal opositor del mandatario.

En ambos casos el gobierno les imputa malos manejos financieros.

Reyes Villa se oculta desde la semana pasada argumentando que si se presenta ante la Justicia para responder por malos manejos económicos de su época de prefecto del departamento de Cochabamba, cargos que niega, será detenido.

El lunes Reyes Villa se comunicó con el influyente diario La Razón para decir que se encuentra en “algún lugar de Bolivia” y que se declara como un “perseguido político”.

“No tengo miedo, pero sí preocupación por la forma en la que está actuando el gobierno, una persecución política que tiene un solo objetivo: ver a Manfred Reyes Villa detrás de las rejas”, afirmó el líder de derecha.

“Tengo amigos fiscales quienes me dicen lo siguiente: “ya no hay tema jurídico que valga ante esta arremetida que lanzó Evo Morales. El presidente dijo que va a cambiar la justicia para tomarme preso”, agregó Reyes Villa.

Ayer, Morales negó que exista una persecución contra el dirigente político e indicó que la acción contra éste “es responsabilidad de la Justicia”. También señaló que “el que nada tiene nada teme”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus