Panamá pide ayuda a grupo judío de EEUU

Actualizado
  • 03/02/2010 01:00
Creado
  • 03/02/2010 01:00
PANAMÁ. La comunidad judía en Estados Unidos ha manifestado su disposición de apoyar a Panamá en la ratificación del Tratado de Promoció...

PANAMÁ. La comunidad judía en Estados Unidos ha manifestado su disposición de apoyar a Panamá en la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, al tiempo que Panamá decide apoyar al estado de Israel en la votación en la ONU sobre el informe Goldstone, el cual acusa a Israel y al grupo palestino Hamás de incurrir en crímenes de guerra.

El embajador de Panamá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Pablo Thalassinos expusó ayer un informe de su gestión en este organismo ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Francisco Alemán.

De acuerdo con Thalassinos, embajador de la ONU desde julio de 2009, la representación panameña ha tratado de negociar “cosas beneficiosas con todos los países”.

AYUDA CON EL TPC

De su presentación sobresalió el énfasis en el apoyo que la misión de la ONU en conjunto al embajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Alemán ha solicitado a lo que él mismo calificó como “grandes asociaciones judías”, entre ellas el “American Jewish Committee” y el “World Jewish Congress”, para impulsar la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Según Thalassinos estos grupos “de cierta forma presionarán” para que se ratifique en el Congreso estadounidense el TPC antes de mediados de este año. En los Estados Unidos, los grupos judíos son conocidos por sus poder de cabildeo tanto en el brazo ejecutivo como el legislativo del gobierno.

Según el embajador, de no lograr introducir el tratado a discusión en los primeros seis meses de este año, habría que esperar hasta 2011 para que se trate el asunto, pues el congreso actualmente se concentra en la reforma del sistema de salud, la principal iniciativa legislativa del presidente Obama, y en noviembre el Congreso celebra sus elecciones legislativas.

No obstante, Thalassinos se mostró confiado en la pronta ratificación del tratado, ya que el Obama mencionó su intención de promulgar la ratificación del acuerdo con Panamá en su mensaje a la nación el miércoles pasado.

PANAMÁ APOYA A ISRAEL

Tras comentar sobre las reuniones que ha sostenido con grupos judíos, Thalassinos indicó que la política de Panamá en el conflicto palestino-israelí ha variado desde que tomó posesión de su cargo por instrucción del presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela y que sus votos en la ONU, más que todo, reflejan “justicia”.

En noviembre, Panamá estuvo en la lista de 18 países que votaron en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que le pedía al secretario general Ban Ki-moon que envíe al Consejo de Seguridad el informe Golstone, elaborado por una misión de la ONU que investigó los atropellos a los derechos humanos durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza (27 de diciembre 2008 - 18 de enero de 2009).

Sin embargo, el embajador negó que el país estuviera jugando favoritos.

“Nosotros estamos votando de acuerdo a lo que nos parece que puede ser, no porque haya una línea,” sostuvó Thalassinos. “Hemos votado a favor de Palestina, por ejemplo cuando reclamaron por (la indemnización de) sus propiedades (tras la guerra en Gaza). Esto nos parece justo. Nosotros queremos que haya respeto entre los dos (los territorios palestinos e Israel)”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus