Inician excavación en Islas Malvinas

Actualizado
  • 23/02/2010 01:00
Creado
  • 23/02/2010 01:00
LONDRES. Una plataforma británica empezó ayer sus perforaciones en busca de petróleo frente a las Islas Malvinas, en un marco de tension...

LONDRES. Una plataforma británica empezó ayer sus perforaciones en busca de petróleo frente a las Islas Malvinas, en un marco de tensiones crecientes con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas, informó la BBC , citando a la empresa encargada de la exploración. La plataforma fue remolcada a 100 km al norte del archipiélago y la perforación debió empezar ayer

Se estima que hay 60,000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum, la empresa a cargo de la perforación, el volumen comercialmente explotable sería mucho menor.

GUERRA ENTRE POR LAS ISLAS

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas.

La tensión aumentó la semana pasada, cuando el Gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas.

APOYOS REGIONALES

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina. “Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas”, dijo Ortega la noche de ayer.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina “no estará sola” en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, subrayó la semana pasada que su país se atendrá a gestiones exclusivamente pacíficas. “Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las Malvinas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima” de soberanía, dijo Tacetti en declaraciones radiales.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó el viernes pasado su confianza en las gestiones diplomáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus