Putin visita a su aliado en la región

Actualizado
  • 03/04/2010 02:00
Creado
  • 03/04/2010 02:00
CARACAS. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó a Caracas ayer para reunirse con el presidente Hugo Chávez, principal crítico de...

CARACAS. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó a Caracas ayer para reunirse con el presidente Hugo Chávez, principal crítico de Estados Unidos en la región, y formalizar un proyecto de 20,000 millones de dólares para extraer crudo pesado en la Faja del Orinoco.

Putin también evaluaría el posible apoyo al país sudamericano en materia espacial.

Tras discutir temas de energía, defensa, agricultura y finanzas con Chávez, Putin se reuniría con el mandatario boliviano, Evo Morales, otro fiero detractor de lo que llaman el “imperialismo” estadounidense en la región.

La rápida visita de Putin, de unas 12 horas, supone un espaldarazo para Chávez, quien enfrenta una creciente presión doméstica e internacional por las más recientes medidas contra sus opositores, en medio de una fuerte crisis eléctrica que amenaza la economía.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Chávez afirmó el jueves por la noche que la visita es de “mucha importancia” para Venezuela porque permitirá consolidar la ecuación de “defensa y energía” que vienen trabajando los dos países desde hace nueve años.

Venezuela se ha transformado en los últimos seis años en el principal comprador de armas rusas de América Latina con adquisiciones que superan los $4,000 millones, y que incluyen decenas de helicópteros artillados, 24 cazas Sukhoi, 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov, 92 tanques T-72 de fabricación rusa y sistemas Smerch lanzamisiles.

“Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, indicó Chávez durante un acto en el Palacio Presidencial.

PROYECTO ESPACIAL

Mencionó que Rusia tiene una propuesta espacial que Venezuela está trabajando. “Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”, añadió.

Venezuela lanzó en 2008 su primer satélite artificial con el apoyo de China.

El vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, se mofó ayer de la insinuación de Chávez, y dijo que el gobierno venezolano debería ocuparse de problemas más apremiantes para sus ciudadanos que los “viajes espaciales”.

“Nos permitimos señalar que el gobierno de Venezuela estuvo en gran medida inactivo esta semana debido a la escasez de energía”, comentó Crowley en alusión a los días feriados que decretó Chávez para ahorrar energía ante la crisis eléctrica que padece el país.

ACUERDOS DE ENERGÍA

Asimismo, el encuentro tenía como objetivo formalizar el lanzamiento de una empresa para la explotación del bloque Junín 6 de la faja oriental petrolera del Orinoco y construir una infraestructura para procesar unos 450,000 barriles diarios. El gobierno venezolano espera que el proyecto genere unos 50,000 barriles al día a finales de año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus