Lo declaran prisionero de conciencia

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
PANAMÁ. La Human Rights Foundation (HRF) se sumó esta semana a los numerosos pedidos de personalidades y organizaciones internacionales ...

PANAMÁ. La Human Rights Foundation (HRF) se sumó esta semana a los numerosos pedidos de personalidades y organizaciones internacionales por la liberación inmediata de Oswaldo Álvarez Paz, columnista de La Estrella que fue detenido el 22 de marzo por los delitos de “conspiración”, “instigación pública a delinquir” y “difusión de información falsa”.

A través de una carta dirigida al presidente Hugo Chávez, la HRF declaró a Álvarez Paz prisionero de conciencia de su gobierno, y pidió su inmediata liberación.

La semana pasada, la HRF también publicó un informe legal sobre el caso del ex candidato presidencial de Venezuela, que establece que la detención viola el estándar internacional de protección de la libertad de expresión.

Además, la HRF advierte que tanto el encarcelamiento de Álvarez Paz como la detención temporal que sufrió Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión , podrían tener un efecto devastador sobre lo que queda de libertad de expresión en ese país.

Los venezolanos sí pueden opinar, pero más les vale que su opinión no ofenda al Presidente, porque de lo contrario van presos, dijo Javier El-Hage, director legal de la HRF. El efecto silenciador sobre el debate público que las detenciones pueden tener en Venezuela, es comparable únicamente al producido por la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios, afirmó El-Hage.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus