Advierten sobre viajes a Venezuela

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
BOGOTÁ. En un gesto sin precedentes en la historia entre los dos países, el gobierno de Colombia advirtió a sus ciudadanos sobre los rie...

BOGOTÁ. En un gesto sin precedentes en la historia entre los dos países, el gobierno de Colombia advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y les recomendó tener particular cuidado si lo hacen, debido a las situaciones recientes que han afectado a colombianos.

En el más reciente capítulo de las tensas relaciones colombo-venezolanas, que quedaron “congeladas” por decisión del presidente Hugo Chávez a mediados del 2009, ocho colombianos fueron acusados por el presidente venezolano Hugo Chávez de espionaje a su sistema eléctrico.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino”, dijo la Cancillería colombiana el miércoles.

“El Gobierno Nacional ve con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso, a la luz de las normas y estándares internacionales”, agregó la Cancillería.

Horas antes, la Cancillería también les había pedido a los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que no asistan a eventos sociales programados por el gobierno de Venezuela para conmemorar el segundo centenario de la independencia de España.

Cientos de colombianos viajan a diario a Venezuela por vía aérea y terrestre, por negocios, turismo o motivos familiares.

REACCIONES

Las recomendaciones hechas por el gobierno de Colombia causaron diversas reacciones, entre ellas la oposición de los ciudadanos que viven en zonas de frontera con Venezuela, así como apoyos y críticas entre candidatos presidenciales.

Desde Cúcuta, la principal ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, muchas personas rechazaron la recomendación. El candidato liberal a la presidencia, Rafael Pardo, dijo que el canciller no conoce esa zona, por donde diariamente pasan cruzan la frontera unas 100,000 personas.

En cambio, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas, apoyó el anuncio y dijo que no hay garantías para los colombianos en Venezuela.

UN JUEGO PELIGROSO

En diálogo con la BBC , la analista Socorro Ramírez, una experta en las relaciones de Colombia con Venezuela, criticó a los gobiernos de Uribe y de Chávez por tomar medidas que incrementan el malestar entre sus países y dijo que ambos “juegan con candela”. “Yo veo que las acciones retaliatorias que están tomando se les pueden devolver a los gobiernos”, opinó.

Según la experta, las quejas de los colombianos que viven en la frontera y que tienen cédula venezolana pueden terminar afectando a Chávez en las elecciones parlamentarias, al tiempo que Colombia se puede aislar de escenarios multilaterales al marginarse de actividades convocadas por Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus