Cruz Roja ve a las FARC más fuertes

Actualizado
  • 27/04/2010 02:00
Creado
  • 27/04/2010 02:00
GINEBRA. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observa un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F...

GINEBRA. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observa un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflicto armado, declaró Christophe Beney, jefe de delegación en Colombia, al presentar ayer su informe anual.

El CICR constata que la guerrilla de las FARC se ha recuperado del primer semestre de 2008, “el periodo más negro”, con la muerte de Raúl Reyes “y de otro miembro del Secretariado” (Iván Ríos), integrantes ambos de la dirección de esta guerrilla, sumado a la muerte natural del líder Manuel Marulanda.

“Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia”, precisó Beney. Reveló asimismo que los grupos paramilitares que fueron desmovilizados a partir de 2006, han resurgido como “bandas criminales”.

También indicó que el CICR ofrece a la partes en conflicto sus “buenos oficios” como “intermediario neutro”, para “facilitar” una solución pacífica, admitiendo que mantiene “relaciones tradicionales” con las guerrillas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los paramilitares, además de su vínculo con el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus