Antanas Mockus supera a Santos

Actualizado
  • 28/04/2010 02:00
Creado
  • 28/04/2010 02:00
BOGOTÁ. El candidato presidencial Antanas Mockus del Partido Verde superaría a su rival Juan Manuel Santos por una diferencia de 18 punt...

BOGOTÁ. El candidato presidencial Antanas Mockus del Partido Verde superaría a su rival Juan Manuel Santos por una diferencia de 18 puntos si los comicios se efectuarán hoy, según un sondeo divulgado el lunes por la noche.

De acuerdo con la encuesta, Mockus recibió el 38% de la intención de voto, mientras que Santos, del Partido de la U, el 29%. Santos perdió el primer lugar que traía desde hace casi dos meses cuando se empezaron a divulgar las encuestas.

El sondeo le preguntó a los encuestados cuál sería su intención de voto si las elecciones presidenciales se realizaran hoy.

Fue realizado por la empresa Ipsos-Napoleón Franco bajo encargo de RCN Radio y Televisión en asociación con la revista Semana.

Se llevó a cabo en 36 municipios de Colombia e incluyó a 1,203 personas, con un margen de error del 3.1%.

Mockus, matemático de 58 años, mejoró su posición del 20 al 38%, mientras que Santos, economista de la misma edad, pasó del 30 al 29%.

Les siguen Noemí Sanín del Partido Conservador con un 11%, Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo de oposición con el 5% de los votos, mientras que Germán Vargas de Cambio Radical y Rafael Pardo del Partido Liberal sólo obtendrían el 3%.

Según el sondeo, en la segunda vuelta Mockus ganaría por un abrumador 50%, mientras que Santos se llevaría sólo el 37%. El aspirante del Verde arrancó su campaña después del 15 de marzo, cuando se realizó una consulta interna del partido en la cual obtuvo más del 50% de los votos.

Sin embargo, los consultados creen que el próximo presidente de Colombia será Santos, independientemente de si van a votar o no, aunque seguido de cerca por Mockus. Santos obtuvo el 40% y Mockus el 35%.

En la cuestión de mejor imagen de los candidatos Mockus también se quedó con los honores, al recibir el 61% de las preferencias.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 30 de mayo.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO?

La politóloga, directora de Tranparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, le dijo a Dinero.com que encuentra tres razones que le están haciendo perder terreno a Santos.

De un lado, percibe que los electores no ven en Santos al candidato que represente al uribismo. En segundo término, encuentra que paulatinamente se está imponiendo el voto de opinión frente al voto de las maquinarias, especialmente en los jóvenes que se expresan en las redes sociales. Por último, señala que una vez más queda demostrado que los votos no se pueden endosar.

Con todo, la politóloga descarta que haya una victoria clara en la primera vuelta.

“Será un duelo cabeza a cabeza. Ninguno de los dos va a ganar con veinte puntos de diferencia”, dijo.

Incluso aún con los datos que acaban de salir, desconfía un poco de que el resultado final sea como éstos lo muestran. Recuerda que se trata de encuestas de intención de voto y que la intención no siempre resulta en sufragios efectivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus