Brasil revisa leyes de amnistía

Actualizado
  • 30/04/2010 02:00
Creado
  • 30/04/2010 02:00
BRASILIA. La corte suprema de Brasil comenzó a analizar si revisa la ley de Amnistía que libró de juicio a los represores de la dictadur...

BRASILIA. La corte suprema de Brasil comenzó a analizar si revisa la ley de Amnistía que libró de juicio a los represores de la dictadura (1964-85), un tema que centra una intensa polémica en España y que ya fue revisado en la mayoría de los países de América Latina.

En el primer día de un juicio, el juez relator, Eros Grau, recomendó a la corte no aceptar el pedido de revisar la amnistía, y consideró que le corresponde al Congreso legislar al respecto.

La Ley de Amnistía de Brasil, que data de 1979, permitió liberar a presos políticos y el retorno de exiliados, pero por una interpretación de su texto ambiguo también libró de juicio a los represores de la dictadura, de los cuales ninguno ha sido juzgado, al contrario de lo que ocurre en otros países de la región.

La acción pidiendo una reinterpretación de la Ley fue abierta por el gremio de los abogados y apoyada por la asociación nacional de magistrados.

El tema levanta la oposición frontal de los militares, y el ministerio de Defensa pidió a la corte que no lo analice. También acarrea posiciones encontradas en el gobierno izquierdista, que acoge a ex guerrilleros y militantes contra la dictadura.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que sufrió prisión en la dictadura, evita la polémica y ha dicho que lo más importante “no es sancionar a los militares, sino recuperar la historia de aquellos que fueron perseguidos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus