Paraguay: 199 años de independencia

Actualizado
  • 15/05/2010 02:00
Creado
  • 15/05/2010 02:00
ASUNCIÓN. Los paraguayos abrieron ayer los festejos de los 199 años de Independencia con dos actos oficiales que tuvieron como testigos ...

ASUNCIÓN. Los paraguayos abrieron ayer los festejos de los 199 años de Independencia con dos actos oficiales que tuvieron como testigos de honor al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori.

Morales y Astori acompañaron al jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en una ofrenda floral en la explanada del Panteón de los Héroes y en el solemne oficio religioso presidido por el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, en la Catedral Metropolitana.

“Tengo mucho respeto, mucha admiración al presidente Lugo. Sé de sus esfuerzos por atender a mis hermanos originarios, a los pueblos abandonados. Estos esfuerzos nos unen y nos comprometen más para seguir trabajando por ellos”, afirmó Morales.

Lugo, que mantuvo una reunión conjunta con Morales y Astori para repasar el proceso de integración regional, reafirmó su compromiso “inclaudicable por seguir construyendo el país que nos merecemos todos los paraguayos”.

Morales fue el segundo jefe de Estado de un país vecino que participa de los actos de recordación de la Independencia del 14 y 15 de mayo de 1811.

EL RESPALDO POLÍTICO

Lugo recibió ayer un fuerte respaldo político de Morales, con quien relanzó un antiguo proyecto de integración en momentos en que enfrenta ácidas críticas por su política de seguridad.

“Los llamados países pequeños como Bolivia, Paraguay y Uruguay queremos ser parte de la liberación de nuestros pueblos mediante Urupabol”, dijo Morales.

“Bolivia busca una nueva etapa de hermandad y para eso pusimos confianza de presidente a presidente, de gobierno a gobierno”, agregó Morales, quien volvió a desmentir cualquier intención de su país de una confrontación con su vecino, como publicaron medios paraguayos meses atrás.

Lugo dijo que los tres países querían aprovechar el momento para lanzar una vez más el proyecto Urupabol, para lo cual anunció una reunión de coordinación a finales de agosto o comienzos de septiembre y una cumbre de los tres presidentes a fines de año para pautar una agenda concreta.

Son “proyectos, sueños que llevan años y los queremos aprovechar para relanzarlos una vez más”, dijo Lugo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus