Buscan a jefe de Globovisión

Actualizado
  • 13/06/2010 02:00
Creado
  • 13/06/2010 02:00
CARACAS. Un tribunal venezolano ordenó el viernes la captura del presidente del canal opositor Globovisión por dos presuntos delitos, in...

CARACAS. Un tribunal venezolano ordenó el viernes la captura del presidente del canal opositor Globovisión por dos presuntos delitos, informó la fiscal general, en una nueva medida contra uno de los principales críticos del Gobierno del mandatario Hugo Chávez.

La medida está relacionada con una investigación pendiente por el presunto delito de ‘almacenamiento irregular’ de 24 vehículos pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia, confirmó más tarde la fiscal general Luisa Ortega.

‘El día de hoy (ayer) el Ministerio Público ha determinado la orden de aprehensión contra el empresario Guillermo Zuloaga y su hijo, por presuntamente estar incurso en los delitos de usura genérica y agavillamiento (asociación para delinquir)’, dijo Ortega al canal de televisión, VTV.

Sin embargo, Zuloaga no se encontraba en su casa, indicó la abogada defensora Perla Jaimes. El paradero de ambos es desconocido.

DECLARACIONES DE CHÁVEZ

La acción se realizó una semana después de que Chávez, en un discurso televisado, se quejó que en Venezuela existe una ‘debilidad estructural en el sistema del Estado’. ‘Por ahí, ese señor (Zuloaga) anda suelto. Por ahí dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más’, dijo Chávez.

PREOCUPACIÓN DE LA SIP

La orden de arresto del empresario suscitó preocupaciones entre grupos independientes de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa, que la describieron como parte de la campaña del gobierno para acallar a sus críticos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, condenó la persecución judicial contra Zuloaga y lamentó que ‘una vez más se está demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes, un valor esencial de la democracia, ya que la Justicia pareciera que actúa cada vez que Chávez habla.

Aguirre agregó que ‘no es la primera vez que pasa, pero nos preocupa que esto suceda cada vez con mayor frecuencia, lo que representa una afrenta directa al carácter democrático del ciudadano venezolano’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus