Vuelven a cruzar la frontera

Actualizado
  • 21/06/2010 02:00
Creado
  • 21/06/2010 02:00
AROYO VERDE. Con alegría e incertidumbre, uruguayos y argentinos volvieron a cruzar la frontera luego de que un grupo de ambientalistas ...

AROYO VERDE. Con alegría e incertidumbre, uruguayos y argentinos volvieron a cruzar la frontera luego de que un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú levantara este sábado la valla que bloqueó durante más de tres años una ruta hacia un puente que une ambos países.

‘Ahora podremos estar en contacto con los parientes uruguayos y vamos a ver a mi madre que esta enferma en Montevideo’, dijo contenta Myriam Gutiérrez, una uruguaya residente en Buenos Aires, mientras esperaba en su auto junto a su marido argentino, Daniel Galdoporpora, que los activistas levantaran la barrera que bloqueaba el paso en la ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, en Argentina.

Varios argentinos aprovecharon su fin de semana largo para cruzar a Uruguay a través de este sitio. ‘Por acá los costos son menores, si no es muy costoso para la gente que trabaja’, explicó Galdoporpora, quien se mostró temeroso respecto a los próximos pasos que puedan dar los activistas.

EL BLOQUEO

El bloqueo fue levantado por 60 días a la espera de que los gobiernos de ambos países acuerden realizar un control dentro de la planta de celulosa para determinar si contamina, algo que hasta ahora no ha aceptado la comisión administradora del Río Uruguay, un organismo binacional.

Los manifestantes mantenían bloqueado el puente General San Martín - que une las ciudades argentina Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos - desde noviembre de 2006 en rechazo a la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) sobre la vera uruguaya del fronterizo río Uruguay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus