El PRI registra históricas derrotas

acute;XICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no arrasó como esperaba en los comicios regionales el domingo y aunque ganaba...

acute;XICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no arrasó como esperaba en los comicios regionales el domingo y aunque ganaba en la mayoría de los gobiernos estatales en disputa, sufrió una de sus más importantes derrotas en estados que históricamente había controlado.

Al avanzar el conteo de resultados preliminares para los 12 comicios que el domingo eligieron gobernador, el ex gobernante PRI aparecía el lunes a la cabeza en nueve estados y perdía en tres a manos de una alianza entre el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Aunque la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que no reconocía su derrota, los resultados preliminares el lunes ampliaban la distancia en tres estados que el PRI mantenía desde hace ocho décadas: en Oaxaca, 50,3% para el PAN-PRD y 41,77% para el PRI; en Puebla, 52,4% para el PAN-PRD y 41,5% al PRI; y en Sinaloa, 51,8% al PAN-PRD y 46,1% al PRI.

‘El PRI ya gobernaba en nueve estados, sigue gobernando nueve, pues entonces no ganó nada’, dijo Macario Schettino, analista político y profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

‘Los tres estados que perdió representan ocho millones de votantes y los que ganó, dos millones y medio. En el neto perdió’, añadió el analista, para quien los resultados modifican el camino hacia las próximas presidenciales del 2012.

México acudió a las urnas en 14 estados a elegir legislaturas y alcaldías, aunque sólo en 12 se eligieron gobernadores.

El PRI apostaba a dominar los comicios para ganar oxígeno rumbo al 2012, cuando apuesta a regresar a la presidencia luego de su derrota por primera vez en siete décadas en el 2000 a manos del PAN.

‘La jornada, que se esperaba hace unos meses como un paseo para el PRI, han sido un desafío para ese partido, cuyo regreso al primer lugar electoral sigue vigente, pero en un contexto competido que parecía remoto’, señaló ayer el escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín en el diario Milenio.

Para Schettino, ‘ahora el PRI va en un buen nivel para competir en 2012, pero no tiene nada seguro’.

La líder del PRI sostuvo que su partido ‘quedó ratificado como la primera fuerza política del país’, aunque para el presidente nacional del PAN, César Nava, los resultados marcan que su partido se coloca en el camino para competir con fuerza en el 2012.

Las victorias del PAN y PRD llevó a sus líderes a analizar hacer lo mismo en los comicios de 2011 en el Estado de México.

Lo Nuevo