Liberarán a todos los presos políticos

Actualizado
  • 22/07/2010 02:00
Creado
  • 22/07/2010 02:00
MADRID / CUBA. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que ‘todos los presos políticos en Cuba ser...

MADRID / CUBA. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que ‘todos los presos políticos en Cuba serán liberados’.

De esta manera, el canciller español reiteró las declaraciones que hizo el martes en el parlamento español. ‘Es una decisión importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos’, dijo el ministro.

El titular ya había dicho la semana pasada que la intención del gobierno cubano era poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos los que deseen permanecer en la isla y los que no quieren permanecer en el país pero tampoco exiliarse en España.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, mostró su apoyo desde Ginebra a las declaraciones de Moratinos y señaló que la voluntad de La Habana es excarcelar a todos los presos que no tengan ‘delitos de sangre’.

POSICIÓN COMÚN

Una vez logrado ese objetivo, la ‘posición común’ de la Unión Europea hacia Cuba, vigente desde 1996, ‘ya no tendría más sentido’, señaló el canciller español.

Sin embargo para cambiar la posición, que condiciona las relaciones entre la UE y la isla, la decisión tiene que ser unánime, y Alemania, Francia, República Checa y Suecia no están convencidos de que deban acercarse tanto a La Habana.

RELACIONES CON EEUU

Moratinos también afirmó que la excarcelación de todos los presos políticos facilitará el levantamiento del embargo que EEUU mantiene sobre la isla.

Aunque vale recordar que la Casa Blanca advirtió el martes que los presos políticos que viajen a España, y luego decidan trasladarse a Estados Unidos, no serán tratados como refugiados políticos sino que deberán hacer sus trámites como simples inmigrantes.

Entre los prisioneros que se niegan a emigrar a España, la mayoría desean viajar a Miami, donde está la gran colonia de emigrados cubanos, con más de un millón de personas.

Según la líder opositora Marta Beatriz Roque, el esposo de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, sería uno de ellos.

Sin embargo, los diplomáticos de los EEUU ‘solo ofrecen la vía normal del programa de refugiados, con dos entrevistas previas y una espera de alrededor de un año y medio’, dijo Sofía García, esposa del preso José Miguel Martínez.

En la puerta de la Oficina de Refugiados de la SINA, Sofía explicó a la prensa que los diplomáticos les dijeron que si se van para España y después quieren viajar a EEUU, ‘la única alternativa es que algún familiar te ponga una visa de emigrante desde Estados Unidos’.

Marta Beatriz Roque, disidente del grupo de los 75, liberada por razones de salud, dijo a BBC Mundo que los opositores que salieron antes para España enfrentaron muchas dificultades para poder viajar desde allí a los EEUU, y que algunos tardaron más de 3 años.

Por otra parte, el gobierno cubano solo ha autorizando la salida de un disidente a EEUU, la de Ariel Sigler, que está en silla de ruedas y fue excarcelado en junio.

ÚLTIMAS EXCARCELACIONES

Ayer llegó a Madrid el disidente cubano excarcelado Arturo Pérez de Alejo junto con sus familiares.

Pérez de Alejo es uno de los ocho ex presos que tenía previsto llegar a Madrid entre ayer y mañana viernes para unirse a los once que están en España desde la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus