‘Gobierno será accionista mayoritario de Globovisión’

Actualizado
  • 22/07/2010 02:00
Creado
  • 22/07/2010 02:00
ACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que su gobierno tomará 45,8% de las acciones del canal opositor Globovisión...

ACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que su gobierno tomará 45,8% de las acciones del canal opositor Globovisión y que nombrará en los próximos días a un representante en su junta directiva.

Un porcentaje de acciones del canal son propiedad del Banco Federal, institución que fue intervenida recientemente por problemas de liquidez, según dijeron autoridades financieras.

Globovisión, que mantiene una férrea línea editorial contra el gobierno, salió al paso de las declaraciones más tarde a través de un comunicado, donde explicó que los accionistas ‘no pueden designar a miembros de la junta directiva de manera individual’, según los estatutos de la empresa.

‘En los próximos días, la junta interventora está obligada a designar un representante en la junta directiva de Globovisión porque ahora tenemos 25,8% de las acciones y eso da derecho a un representante en la junta directiva’, dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal.

‘Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire porque cuando el Estado le dio la concesión, era para un señor que falleció (...) si alguien recibe una concesión para utilizarla y fallece; el Estado recupera’, agregó.

Chávez, que amenazó varias veces con el cierre del canal dijo que el Gobierno tomará hasta un 45,8% de sus acciones, pero precisó que no se trata de una expropiación.

‘Nos estamos incorporando al negocio’, dijo sin precisar si con una eventual representación en la junta directiva buscará influenciar la línea editorial del canal.

Pero Globovisión desestimó una automática inclusión del Gobierno dentro de la mesa que maneja al pequeño canal local.

‘Los miembros de la junta directiva son designados por la asamblea de accionistas, con el voto de más del 55% del capital social’, explicó.

Días antes de la intervención del Banco Federal, propiedad del empresario Nelzon Mezerhane, las autoridades dictaron orden de prisión contra el accionista mayoritario de la televisora, Guillermo Zuloaga, en un juicio que se le sigue por los delitos de usura y acaparamiento de vehículos.

Tanto Zuloaga como Mezerhane - que aseguran que los ataques de Chávez son políticos - están en el extranjero, fuera del alcance de la justicia venezolana.

‘Más allá de las personas que puedan estar sentadas en su junta directiva, la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones. La línea editorial de Globovisión ni se expropia ni se interviene’, agregó el canal.

Conocido por su cobertura abiertamente opositora al Gobierno, Globovisión ha sido una importante plataforma para los adversarios políticos de Chávez, quien ha incrementado sustancialmente el número de periódicos y emisoras progubernamentales desde que asumió el poder hace 11 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus