Uribe, a un paso de dejar presidencia

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
BOGOTÁ. El presidente Álvaro Uribe entregará el poder mañana con una popularidad de un 75% la mayor de un mandatario colombiano por su l...

BOGOTÁ. El presidente Álvaro Uribe entregará el poder mañana con una popularidad de un 75% la mayor de un mandatario colombiano por su lucha contra la guerrilla. Tras ocho años en el poder logró dar a los colombianos una relativa seguridad y confianza en el Estado, pero con las relaciones diplomáticas con los países vecinos rotas.

Su estrategia de seguridad, apoyada por Estados Unidos, permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques a la infraestructura económica.

Uribe consiguió que la economía colombiana creciera a una tasa promedio del 5% los últimos años y que la inversión extranjera fuera en 2009 la más alta de América Latina (25,8% del PIB), una bonanza que se usó para financiar la ‘guerra’ contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a Efe la analista política Arlene Beth Tickner.

Algunos analistas prevén que el saliente presidente mantendrá un papel activo en la discusión política a nivel nacional, salvo que encuentre un cargo que ocupe su tiempo y su energía como la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, aunque su esposa, Lina Moreno descartó esa posibilidad. ‘Creo que la aspiración a la alcaldía es de otro, no es de Uribe; lo hemos conversado y hemos concluido que no’, aclaró.

Entre los mayores logros del mandatario fueron el ataque frontal a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la aparente disolución de los grupos paramilitares, el combate al narcotráfico, el mejoramiento del clima para la inversión extranjera, el manejo de la inflación, el crecimiento y el gasto público. Pero dentro de sus fracasos están los procesos a integrantes de su gabinete, a funcionarios, militares y congresistas que defendió, y el hundimiento de proyectos a causa de los vicios con los que se promovieron.

Con un mensaje de ‘gratitud’, Uribe se despidió ayer de todos los colombianos siendo ésta su última alocución como jefe de Estado. El mandatario entregará el poder mañana a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien ganó los comicios en una segunda vuelta el 20 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus