Las FARC en medio del diálogo

Actualizado
  • 10/08/2010 02:00
Creado
  • 10/08/2010 02:00
BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en lo que constituye un primer...

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en lo que constituye un primer paso para restablecer la relación entre estos dos países, sobre la que gravitan las guerrillas de las FARC y el ELN.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, luego de que Bogotá denunciara que guerrilleros de las FARC y el ELN se esconden en ese país. Pero desde la asunción de Santos, el acercamiento de los dos países ha sido un récord.

‘La dificultad de las relaciones tenía mucho que ver con un problema entre los presidentes Chávez y Álvaro Uribe, y el cambio de gobierno en Colombia hace posible que se abran las puertas’, opinó el experto en temas fronterizos Ricardo Abello.

EL TEMA PRINCIPAL

Para este analista, el objetivo fundamental a resolver en este momento es el de lograr una mayor vigilancia y cooperación sobre las actividades en la zona fronteriza de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).‘Por lo pronto, hay un cambio en la forma que puede ayudar a enfrentar el tema de fondo con otro esquema que deje de lado las agresiones verbales.

Después, vendrá la solución de los otros temas como el de las relaciones comerciales, que es sólo una consecuencia’, dijo Abello.

En su discurso de investidura el pasado sábado, Santos pidió a Chávez un diálogo ‘franco y directo, en el marco del respeto mutuo, de la cooperación recíproca y de la firmeza contra la criminalidad’.

Paralelamente, Chávez ha lanzado en los últimos días varios mensajes a las FARC, instándolas a liberar a los secuestrados y dejar el conflicto armado para encaminarse hacia la vía política.

Según la denuncia que presentó el gobierno de Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), importantes jefes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela, donde habría varios campamentos de la guerrilla colombiana.

Sin embargo, Chávez manifestó el domingo que ‘dormiría feliz’ por la reunión acordada para hoy con su homólogo Santos.

‘Estaremos trabajando duro para la reunión del martes (...). Vamos a iniciar una nueva relación para el bien de ambos países’, añadió Chávez en su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’.

LA DENUNCIA

Ésta fue rechazada por Chávez, quien aseguró que en los lugares señalados por Colombia como asiento de las guerrillas no se encontró nada.

‘Es muy difícil que un gobierno, del signo que sea, se meta en una guerra con una guerrilla extranjera, porque eso tiene un costo muy alto’, consideró Léon Valencia, de la Fundación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.

‘Combatir a las FARC no es la prioridad de Venezuela, porque no es su enemigo, es el enemigo del Estado colombiano’, añadió.

Las FARC, que contarían con unos 8.000 combatientes según datos oficiales, ofrecieron a Santos un diálogo, que el nuevo presidente sostuvo puede darse si renuncian ‘a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación’.

Santos, quien fue ministro de la Defensa de Uribe, ha prometido mantener la política de combate frontal a las guerrillas, en conflicto desde hace más de 40 años con el Estado colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus