Temas Especiales

11 de Apr de 2021

América

Televisa sufre nuevo atentado

MÉXICO. Desconocidos lanzaron la madrugada de ayer domingo un explosivo frente a las instalaciones de la cadena mexicana Televisa, la pr...

MÉXICO. Desconocidos lanzaron la madrugada de ayer domingo un explosivo frente a las instalaciones de la cadena mexicana Televisa, la primera televisora de habla hispana, en Monterrey (norte), causando algunos daños materiales aunque no heridos, dijo una fuente policial y medios locales.

Al lugar arribaron autoridades de la Procuraduría General de Justica del estado, quienes indicaron que dos empleados de la cadena sufrieron fuertes crisis nerviosas y fueron trasladados a un hospital de la localidad.

Es el tercer ataque en los últimos tres meses contra instalaciones de Televisa en el norte de México, considerado el país más peligroso para la prensa del continente, según ONGs y asociaciones de medios nacionales e internacionales.

‘El explosivo fue arrojado bajo una camioneta estacionada a la que causó daños así como a otra camioneta propiedad de la televisora.

También dañó algunos vidrios del edificio’, dijo a la AFP una fuente de la policía del estado de Nuevo León, al que pertenece Monterrey, que pidió el anonimato. De acuerdo con la fuente, todavía no está confirmado que el artefacto sea una granada, o se trate de un explosivo casero. No hubo heridos por la explosión ni tampoco se han practicado detenciones, explicó.

LA VIOLENCIA

México, que sufre la violencia de una cruenta guerra entre cárteles narcotraficantes, también vive una ola de ataques contra la prensa que ha dejado en lo que va de año al menos nueve periodistas asesinados. Cientos de comunicadores se manifestaron hace una semana en la capital mexicana y otras ciudades para protestar contra estos ataques.

Un grupo de relatores de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión se encuentran de visita en México ante el recrudecimiento de la violencia contra el gremio. Recientemente, ésta alcanzó alturas insospechadas cuando un grupo ligado al cartel de Sinaloa secuestró a cuatro periodistas en el estado norteño de Durango.

México enfrenta una creciente violencia de los carteles de las drogas, la cual ha dejado más de 28.000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico.

Por su lado múltiples asesinatos se dieron en varias ciudades de México entre el viernes y el sábado.

La policía investigaba el incidente.