Temas Especiales

17 de Apr de 2021

América

EEUU acogería a presos políticos

MADRID. Estados Unidos ha expresado su disposición de acoger a presos políticos cubanos liberados, tras la intervención diplomática de E...

MADRID. Estados Unidos ha expresado su disposición de acoger a presos políticos cubanos liberados, tras la intervención diplomática de España y la Iglesia Católica, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó el sábado al ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Angel Moratinos —que ha tomado parte en las conversaciones entre autoridades eclesiásticas y el Gobierno cubano— para agradecerle sus esfuerzos y ofrecer el apoyo de su país.

‘(Clinton) expresó la disposición de Estados Unidos de acoger a aquellos presos cubanos que sean excarcelados gracias a esta mediación, siempre que caiga dentro de la normativa vigente de EEUU’, dijo el portavoz a Reuters ayer.

Aproximadamente, la mitad de los 52 hombres arrestados en el 2003 en un golpe del Gobierno cubano contra los disidentes políticos han sido liberados desde julio, y se espera que el resto sean puestos en libertad en los próximos meses.

Sin embargo, algunos de ellos se han negado a viajar a España, diciendo que preferirían quedarse en Cuba o ir a Estados Unidos.

Estados Unidos y la Unión Europea llevan tiempo presionando a La Habana para que ponga en libertad a los presos políticos, mejore los derechos humanos y dé pasos hacia la democracia.

La mayoría de los presos políticos liberados previamente han dejado Cuba y se han marchado a vivir a Estados Unidos o a España.

LA CAMINATA

La madre del fallecido disidente, Orlando Zapata, realizó ayer su caminata dominical en la oriental provincia de Holguín sin incidentes, luego de que esposas de opositores se reunieran con el cardenal Jaime Ortega, quien se comprometió a una mediación para que la mujer no fuera interceptada por grupos progubernamentales como las semanas pasadas.

‘Esta vez pudimos ir al cementerio y a la Iglesia’, dijo a la AP vía telefónica, Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata. El disidente falleció en prisión en febrero por complicaciones derivadas de una huelga de hambre. Ella y una docena de personas marcharon sin incidentes, explicó Tamayo quien agradeció a ‘todas las personas de buena voluntad’, incluyendo, al cardenal Jaime Ortega y a la Iglesia católica por sus gestiones.