Temas Especiales

17 de Apr de 2021

América

Levantan orden de prisión a Santos

QUITO. Una corte de Ecuador revocó ayer una orden de prisión en contra del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero decidió manten...

QUITO. Una corte de Ecuador revocó ayer una orden de prisión en contra del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero decidió mantener abierto el juicio que le acusa de ser autor intelectual de una incursión a territorio ecuatoriano.

El juez de Lago Agrio Daniel Méndez tomó la decisión argumentando ‘equidad jurídica’, pues de las personas involucradas en el juicio, incluido el jefe castrense, sólo Santos tenía orden de prisión preventiva.

‘No quiere decir que el caso está cerrado, el proceso continúa’, agregó el juez a periodistas, en la ciudad de Lago Agrio, donde se desarrolla el juicio.

DECLARACIONES DE PATIÑO

Por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que ‘hay disposiciones claras en el ordenamiento jurídico ecuatoriano que establecen que los jefes de estado tienen absoluta inmunidad (...) él y su comitiva gozan de absoluta inmunidad y cuando asistan a territorio ecuatoriano no puedan ser afectados por ninguna orden de prisión y ninguna medida que el poder judicial pudiera tener’.

Actualmente no existe ninguna visita programada a Ecuador por parte del actual mandatario.

Colombia y Ecuador han intentado acercar relaciones, que se encuentran en el nivel de encargados de negocios desde finales del 2009, para lo cual la semana pasada los cancilleres de ambos países se encontraron en la zona de frontera.

Patiño destacó la reunión y dijo que ‘nos hace pensar que esas relaciones con Colombia van a irse fortaleciendo, buscamos que se fortalezcan efectivamente, pero hemos encontrado también una voluntad del otro lado (Colombia), una respuesta clara en este sentido’.

‘Ojalá que todos los temas que están pendientes se puedan resolver en los próximos meses para el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia’, señaló. Añadió que nuevas reuniones binacionales están pactadas entre septiembre y octubre ‘de tal manera que hay claramente una voluntad (...) y claridad de parte del Gobierno colombiano para tratar estos temas (pendientes) y de abordarlos encontrando soluciones a los mismos’.

LOS OTROS ACUSADOS

Los otros acusados en el juicio son el jefe de la policía colombiana Oscar Naranjo y el ex comandante de las Fuerzas Militares del país, Freddy Padilla.