Asesinan a otro alcalde mexicano

Actualizado
  • 29/09/2010 02:00
Creado
  • 29/09/2010 02:00
MORELIA. El alcalde Gustavo Sánchez, del poblado de Tancítaro, en el estado de Michoacán (oeste), fue asesinado este lunes junto con uno...

MORELIA. El alcalde Gustavo Sánchez, del poblado de Tancítaro, en el estado de Michoacán (oeste), fue asesinado este lunes junto con uno de sus colaboradores, con lo que suman once los jefes municipales asesinados en México este año. En este Estado la presencia del narcotráfico es muy fuerte, dijo un responsable de la Procuraduría de Michoacán.

El hombre, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que se desconocían las circunstancias en que murieron el alcalde y su asesor, así como los motivos del crimen, pero fuentes allegadas a la investigación señalaron a la AFP que ‘aparentemente murió apedreado’.

Según versiones de la prensa local, los cuerpos fueron encontrados en un área rural dentro de una camioneta, atados de manos y los cráneos de los dos funcionarios fueron aplastados con rocas.

Sánchez, de 29 años, no tenía militancia política y era maestro de profesión, pero decidió asumir la alcadía de Tancítaro (5 mil 500 habitantes) luego de que el anterior alcalde renunciara por presiones del crimen organizado.

En enero, Sánchez ordenó la destitución de los 60 policías de la comunidad, que fueron remplazados por elementos de la policía federal.

En este estado mexicano operan el cartel del Milenio y La Familia Michoacana, este último, considerado por Estados Unidos como el más sanguinario de los siete carteles que actúan en territorio mexicano.

El gobierno de México contabiliza más de 28 mil asesinatos relacionados con la lucha contra los carteles de la droga, desde diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los narcotraficantes.

Autoridades locales en varios estados viven bajo amenazas del crimen organizado contra ellos o sus familias, pero no se atreven a denunciarlo, asegura en reportes coincidentes la prensa mexicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus