Rousseff y Serra buscan apoyo verde

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
BRASILIA. Tras las reñidas elecciones generales del domingo en Brasil, ahora los dos candidatos —la oficialista Dilma Rousseff y el opos...

BRASILIA. Tras las reñidas elecciones generales del domingo en Brasil, ahora los dos candidatos —la oficialista Dilma Rousseff y el opositor socialdemócrata José Serra— se disputarán la presidencia del gigante suramericano en una segunda vuelta electoral el 31 de octubre, luego de unas votaciones que dejó a la ambientalista Marina Silva, tercera colocada, como árbitro de la disputa.

Con el 99,99% de los votos escrutados, la delfina del presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva acumuló el 46,91%, sin poder alcanzar la mayoría que le hubiera permitido consagrarse presidenta en la primera vuelta.

Deberá ahora enfrentarse en balotaje con el ex gobernador de São Paulo, que obtuvo 32,61% de los votos.

Aunque los sondeos marcaban como probable una victoria oficialista en primera vuelta, la gran sorpresa de la jornada la dio la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que con un inesperado 19,33% forzó la segunda ronda.

En un discurso el domingo, Silva, de 52 años, no especificó si apoyaría a algún candidato en el balotaje, pero dejó claro que si alguno quiere contar con su capital electoral, deberá adaptar su agenda al programa sustentable de su Partido Verde.

Ahora va a aparecer la ‘agenda de la sustentabilidad’, pues Silva ‘va a negociar y no es una persona que negocie por cargo y sí por temas’, destacó el comentarista independiente de política y economía Carlos Alberto Sardenberg a la radio CBN.

Se debe analizar ‘cómo los votos de Marina Silva van a distribuirse’. ‘Creo que los electores de Marina tienen un sector que es más próximo a José Serra y otro más próximo a Dilma. No se puede entender a los electores de Marina como un bloque único’, señaló el politólogo Carlos Alberto de Melo.

NUEVAS CAMPAÑAS

Rumbo a un segundo turno, las campañas vuelven a organizarse.

Con rostro cansado y gesto adusto, Rousseff, de 62 años, aceptó la noche del domingo que deberá volver a las urnas el 31 de octubre y llamó a un ‘proceso de diálogo’ con la población en el que pondrá ‘garra y energía’ y en el cual detallará ‘más propuestas’.

Por su parte, visiblemente feliz, José Serra, de 68 años, llamó a sus partidarios a seguir buscando votos.

La campaña de Serra se prepara para enfrentar a ‘Dilma que no soporta la confrontación’, según el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Sergio Guerra.

En el oficialista Partido de los Trabajadores, mientras tanto, uno de los coordinadores de campaña afirmó que ‘es momento de mostrarse humildes. (...) Es demasiado temprano para decir lo que ocurrió’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus