Temas Especiales

03 de Jun de 2020

América

Fin de la supremacía demócrata en EEUU

WASHINGTON. Estados Unidos puede sufrir un cambio radical en la política que supondrá un duro golpe contra el presidente Barack Obama y ...

WASHINGTON. Estados Unidos puede sufrir un cambio radical en la política que supondrá un duro golpe contra el presidente Barack Obama y es que los republicanos podrían arrebatar el poder a los demócratas en el Congreso y frenar la agenda legislativa de Obama, tras una larga y amarga campaña.

La ansiedad por la débil economía y el descontento con Obama y el Gobierno en Washington han llevado a los republicanos al borde de enormes avances que podrían darles una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás incluso en el Senado. Algo que ha estado en manos de los demócratas estos dos últimos años.

En cuanto a la Cámara de Representantes, ésta cuenta con 435 escaños, 37 cupos del Senado y 37 gobernaciones estatales que estuvieron en juego durante la votación.

ÁNIMO PARA LOS MERCADOS

Las acciones han estado apuntaladas en los últimos meses por las expectativas de buenos resultados para la oposición, ya que los inversores tienden a ver las políticas republicanas como más favorables para el crecimiento de las empresas. ‘Podemos esperar que triunfos muy sustanciales de los republicanos conduzcan a un súper estancamiento en los próximos dos años’, dijo Larry Sabato, profesor de ciencia política en la University of Virginia.

Por su parte, los candidatos republicanos han favorecido una agenda de recorte en el gasto, reducción del déficit y de revocar al menos parte de la reforma al sistema de salud y de Wall Street, pero Obama tiene derecho a veto sobre las iniciativas republicanas. No obstante, los republicanos fueron tildados por muchos votantes como los culpables de la devastadora crisis financiera que llevó a la recesión, sin embargo muchos estadounidenses ven el triunfo como otra oportunidad para éstos.

OBAMA, MUY PREOCUPADO

Por su parte, el presidente Barack Obama, mantuvo ayer un fuerte ritmo de llamadas electorales a varias estaciones de radio en el país con la advertencia de que su agenda ‘corre peligro’ si ganan los republicanos en los comicios legislativos. ‘Tenemos que continuar hacia adelante, y por eso necesito que la gente vote’, expresó Obama durante un programa matutino de la estación de radio KPWR en Los Angeles.

A su vez, Obama reconoció la frustración de los votantes con la lenta recuperación económica, pero reiteró que el país no puede regresar a las políticas del pasado que condujeron a la crisis económica.

Éste explicó a la estación de WGCI de Chicago que si los republicanos toman el timón del Congreso, ‘querrán dictar los términos’ de las leyes y revertir las reformas de salud y del sector financiero. Y así, en cada uno de los programas de radio, Obama ofreció una variación del mismo mensaje.

Por último, Obama ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca para analizar los resultados de los comicios.