Temas Especiales

11 de Apr de 2021

América

Respuesta al cólera, inadecuada

PUERTO PRÍNCIPE. Las protestas por la epidemia de cólera aminoraron ayer en Haití, pero grupos de jóvenes quemaron llantas y arrojaron p...

PUERTO PRÍNCIPE. Las protestas por la epidemia de cólera aminoraron ayer en Haití, pero grupos de jóvenes quemaron llantas y arrojaron piedras contra policías cerca de edificios gubernamentales en medio de la creciente molestia por la enfermedad que ya ha matado a más de 1.100 personas.

Mientras tanto, la organización Médicos Sin Fronteras dijo en un comunicado que ‘a pesar de la gran presencia de organismos internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido hasta la fecha inadecuada para cubrir las necesidades de la población’.El grupo de asistencia informó que otras organizaciones internacionales no han suministrado suficiente agua potable ni jabón, no han construido suficientes letrinas ni sitios para descargar aguas residuales, y no han retirado cadáveres.

También criticaron a los grupos por no informar a las personas de que la enfermedad es tratable.

DOS NUEVOS CASOS EN DOMINICANA

Las autoridades de salud confirmaron ayer dos nuevos casos de cólera en Dominicana con lo que suman un total de tres en todo el país. El primero fue un albañil de 32 años que por suerte, está bien.

Las nuevas afectadas son una bebé de tres meses y su abuela de 55 años, ambas dominicanas. La infante permanece hospitalizada, mientras su abuela ya fue dada de alta, indicó el titular de la cartera, Bautista Rojas. Garantizó que la bebé está fuera de peligro y abandonará el hospital en los próximos días.

Por su parte, las autoridades sanitarias no habían determinado el origen del contagio, ya que la mujer aseguró que no ha salido de su demarcación, ni ha viajado al vecino Haití. No obstante, un grupo de epidemiólogos visitó 92 viviendas en la zona donde residen las dos pacientes, pero no encontró personas con síntomas de cólera ni logró determinar el origen del contagio.