México celebró cien años de la revolución

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
MÉXICO. México festejó este sábado el centenario de su revolución, el primer gran levantamiento popular en América Latina del siglo XX, ...

MÉXICO. México festejó este sábado el centenario de su revolución, el primer gran levantamiento popular en América Latina del siglo XX, ensalzando aquella violenta lucha por un país ‘más justo y equitativo’, metas que según los últimos datos de pobreza y alfabetismo siguen pendientes.

‘Reconocemos a los miles de mexicanos que lucharon y dieron su vida por alcanzar un México más justo y equitativo para ellos, para sus hijos y para quienes les habríamos de suceder en el tiempo’, expresó el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un solemne homenaje al caudillo Francisco Madero.

Calderón, del conservador PAN (Partido Acción Nacional), dijo que la revolución fue ‘la gran gesta de la era moderna’ del país y alabó la figura de Madero.

El Ejército organizó un desfile en la capital con casi 9.000 elementos y unos 180 civiles que recrearon pasajes de la revolución y que concluyó sin incidentes, confirmó a la AFP un portavoz de Presidencia.

LA VIOLENCIA PRESENTE

Estos festejos, de menor perfil que los organizados el pasado septiembre por el bicentenario de la Independencia, también se han visto empañados por el recrudecimiento este año de la violencia del crimen organizado. El combate militar y policial contra las organizaciones narcotraficantes ha dejado ya más de 28.000 muertos desde que Calderón asumió a fines de 2006, la mayoría atribuidos a pugnas entre cárteles.

Esta ola de violencia, la crisis económica de la que se está recuperando el país y los elevados niveles de pobreza y desigualdad llevaron a muchos mexicanos a preguntarse si cabía festejar los aniversarios y si sigue vivo el legado de la revolución.

Alrededor de la mitad de los 107 millones de mexicanos es pobre y, según los últimos datos oficiales de 2005, es analfabeta 8,4% de la población adulta, unos 5,7 millones de personas que viven en su mayoría en los estados con mayor población indígena.

OTROS HECHOS

Por su parte, el presidente, Felipe Calderón, condenó ayer de forma enérgica el cobarde asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, abatido a tiros por desconocidos la mañana en las afueras de su casa. Silverio Cavazos gobernó Colima, un estado occidental mexicano con una población de unos 600 mil habitantes habitualmente tranquilo, desde mayo de 2005 a 2009, al acceder al poder en unos comicios extraordinarios celebrados tras la muerte en febrero de aquel año en un accidente aéreo de Gustavo Vázquez, también del PRI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus