Temas Especiales

11 de Apr de 2021

América

Piden más ayuda para combatir el cólera

PUERTO PRÍNCIPE. Siete días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, el debate gira en torno a la posibilidad de ...

PUERTO PRÍNCIPE. Siete días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, el debate gira en torno a la posibilidad de postergar los comicios, mientras que —según la ONU— la epidemia de cólera no parece disminuir y la ayuda internacional es insuficiente.

Desde el comienzo de la epidemia a mediados del mes de octubre, 1,250 personas han fallecido, el número de hospitalizaciones es de 20,687, y se han registrado 52,715 casos de contagio, según el último balance de las autoridades haitianas publicado el domingo.

Sin embargo, la expansión de la epidemia no parece frenar la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 28 de noviembre, pese a los reclamos de algunos candidatos de postergarlos.

El domingo, muchos haitianos formaban filas en la capital, Puerto Príncipe, para obtener un documento de identidad que les permitirá votar.

Cerca de 4.7 millones de ciudadanos son llamados a elegir al sucesor del presidente René Preval, así como a 11 senadores y 99 diputados.

Cuatro de los 19 candidatos a la presidencia pidieron el pasado fin de semana que se postergaran los comicios debido a la epidemia.

‘Pedimos a las autoridades que posterguen la fecha de las elecciones, que fijen y publiquen un plan para combatir la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos’, escribieron Josette Bijou, Gerard Blot, Garauddy Laguerre y Wilson Jeudy, candidatos con escasas posibilidades de ser electos, según los sondeos.

Sin embargo, uno de los favoritos, el empresario Charles-Henri Baker, afirmó el domingo que está en contra de postergar las elecciones. ‘El cólera está aquí por 10 años. Cuanto más rápido saquemos a este gobierno (de Preval), más rápido podremos tomar medidas contra la epidemia. La población dice claramente ‘no’ a cualquier postergación’, afirmó.

AYUDA INSUFICIENTE

Además de las denuncias por carencias en cuanto a medidas del gobierno para combatir el cólera, la ONU estimó que la ayuda internacional dista mucho de ser suficiente.

‘Hemos recibido hasta ahora menos del 10% de lo que necesitamos’, indicó el coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fischer. El organismo pidió una ayuda de 164 millones de dólares.

‘Necesitamos en forma urgente material esencial (...) médicos, enfermeras, sistemas de purificación de agua, pastillas de cloro, jabón, sales de rehidratación orales y carpas para los centros de tratamiento del cólera’, precisó Fischer.

En Hinche (centro), el director de un centro de tratamiento de cólera, Prince-Pierre Soncon, estimó que la enfermedad ‘evoluciona de manera negativa’. ‘Al principio de la epidemia teníamos tres casos por día, luego 15, y después 35. Esta mañana, ya tuvimos 60’, indicó.

‘La cantidad de focos de contagio aumenta y los que aparecieron hace un mes aún no se extinguieron. Había una veintena de focos al principio del cólera, y ahora hay unos cincuenta en un centenar de comunidades afectadas’, expresó el médico Gerard Chevallier.

El sábado, una delegación de médicos llegó a la ribera del río Artibonite, donde la epidemia empezó a desarrollarse, para observar si las costumbres de la población estaban cambiando.

Constataron que se habían distribuido pastillas para purificar el agua, pero también que varios niños se bañaban en un río donde flotaban excrementos.