Impulsan integración y sucesor de Kirchner

Actualizado
  • 27/11/2010 01:00
Creado
  • 27/11/2010 01:00
GEORGETOWN. Los jefes de Estado y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron ayer en Guyana en una cumbre centrada en t...

GEORGETOWN. Los jefes de Estado y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron ayer en Guyana en una cumbre centrada en temas como la estabilidad democrática, la forma de aumentar la integración y la sucesión de su secretario general, el fallecido Néstor Kirchner.

Ocho de los 12 presidentes del ente regional estuvieron presentes en este encuentro celebrado en Georgetown.

La cumbre comenzó con un largo y emotivo aplauso en recuerdo del ex mandatario argentino Kirchner, fallecido hace un mes, al que los presidentes de Unasur quisieron rendir homenaje.

Supuestamente ayer se iba a elegir al nuevo secretario general, pero finalmente decidieron aplazarlo. ‘No será hoy (viernes). Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamérica, así que tenemos que consensuar algunos nombres’, declaró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien asume pro témpore la presidencia del ente. Entre los candidatos, el gran favorito es el presidente brasileño, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva.

Por otro lado, además de la cláusula democrática y la elección del secretario general, también se abordaron aspectos como las penalizaciones que incluyen el cierre de fronteras, limitación de comercio, y sanciones diplomáticas y políticas.

También, los jefes de Estado subrayaron la necesidad de acelerar mecanismos concretos de integración como la unión energética, obras de infraestructura o una mayor armonización de sus legislaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus