Archivan proceso contra Correa

Actualizado
  • 22/02/2011 01:00
Creado
  • 22/02/2011 01:00
QUITO. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador archivó ayer, lunes, un proceso de revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa,...

QUITO. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador archivó ayer, lunes, un proceso de revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, impulsado por el activista político Carlos Vera, quien no cumplió con los requisitos de trámite.

‘Queda sin efecto legal la acción de recolección de firmas iniciada por esta persona, por efecto de caducidad, es decir por no haber cumplido el medio año de plazo que se tenía para presentar las firmas de respaldo’, anunció el presidente del organismo Omar Simon.

Vera, un periodista y ex presentador de televisión, debió entregar hasta el pasado sábado 1,5 millones de firmas, que corresponden al 15% del padrón electoral para iniciar el proceso revocatorio.

Sin embargo, ese plazo feneció y por efectos de caducidad quedó inhabilitado de proseguir con la iniciativa.

‘No es necesario que el organismo emita una resolución ya que el caso se anula automáticamente’, apuntó Simon.

Vera, un acérrimo crítico del gobierno de Correa, inició en agosto pasado una campaña de recolección de firmas para solicitar que se convoque a una consulta popular para revocar el mandato al jefe de Estado, al que califica de ‘autoritario’.

Hasta la primera semana de febrero, Vera aseguró haber reunido un millón 350.000 rúbricas, pero poco después desistió de presentarlas al órgano electoral aduciendo cambios en ‘las reglas de juego’ del proceso de revocatoria de cargos de elección popular.

Se refirió entonces a un fallo de Corte Constitucional que ordenó suspender los pedidos de revocatoria de cargos hasta que la Asamblea Nacional (poder legislativo) reglamente esa figura.

Sin embargo, la misma Corte señaló que la autoridad implicada puede acogerse al fallo y esperar a que se reglamente la figura en el Legislativo o pedir que siga el trámite.

En ese marco, el presidente Correa autorizó a Vera a que presente las firmas recolectadas y siga adelante con su iniciativa.

‘No busque pretexto señor Vera, revoque mi mandato, si lo puede, en las urnas, para ver con quien está el pueblo, presente las firmas, si quiere traiga el formulario, yo lo apoyo, yo también firmo, para que no tenga pretexto’, dijo entonces Correa.

No obstante, Vera optó por no continuar con el proceso alegando que no existen las condiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus