Temas Especiales

17 de May de 2022

América

Ortega busca conservar poder

MANAGUA. El partido sandinista que gobierna Nicaragua proclamó, conforme a lo esperado, al actual mandatario, Daniel Ortega, como su can...

MANAGUA. El partido sandinista que gobierna Nicaragua proclamó, conforme a lo esperado, al actual mandatario, Daniel Ortega, como su candidato a los comicios presidenciales de noviembre, a los que llegará apoyado en un fallo de la Corte Suprema que abrió la puerta a su reelección.

Los más de 1,000 congresistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aclamaron la candidatura de Ortega, una postulación considerada ilegítima por sus adversarios políticos, que no han podido organizar una plataforma para enfrentarlo en las elecciones del 6 de noviembre.

Propongo sin la menor vacilación (...) la candidatura a la presidencia de Nicaragua del comandante de la revolución Daniel Ortega, dijo el veterano sandinista Tomás Borge a los asistentes al congreso, que reunidos en una plaza de Managua respondieron la propuesta con una aclamación unánime.

Ortega, que volvió al gobierno en enero del 2007 después de 16 años de oposición, aspira a mantenerse en el poder tras haber sorteado una prohibición constitucional a la reelección continua, apoyado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable esa prohibición.

Ortega -quien tras una revolución gobernó en la década de 1980 con el acoso de Estados Unidos, que apoyaba a la ‘contra’ que intentaba derrocarlo- lidera las encuestas rumbo a los comicios, cuando también se renovará el Congreso.